_
_
_
_
_
Petroleras

BP venderá la mitad de su área petroquímica con una OPV en 2005

El gigante petrolero británico BP ha superado las previsiones de los analistas con un beneficio neto de 4.717 millones de dólares (3.977 millones de euros) entre enero y marzo, lo que ha supuesto un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además de los resultados financieros, el consejero delegado de la firma, John Brown, anunció ayer que BP pondrá a la venta la mitad de su división petroquímica en la segunda mitad de 2005. La compañía británica tiene previsto llevar a cabo la operación a través de una OPV por un precio que rondará los 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros). Su intención es centrarse a partir de ahora en negocios que considera mucho más rentables.

El negocio petroquímico de la multinacional británica, que fabrica productos como disolventes y resinas plásticas, alcanzó el año pasado una facturación de 13.500 millones, el 7% del total de las ventas del grupo.

John Brown ya había manifestado anteriormente su deseo de desprenderse de parte de este negocio por sus pobres retornos. La venta de las actividades afectará sobre todo a Europa y EE UU. BP tiene previsto concentrar en Asia sus futuras inversiones en el sector químico.

Recompra de acciones

La compañía tiene previsto utilizar el dinero que obtenga de la venta en un plan de recompra de acciones. Los títulos de BP, que ayer subieron un 0,30%, han aumentado su valor un 13% en el último mes, el mejor resultado entre las grandes petroleras mundiales.

Y más si se compara con su rival Shell, cuyas acciones han sufrido un duro castigo tras las continuas revisiones de la cuantía de sus reservas que ha realizado durante los últimos meses y que ya ha costado la cabeza de algunos de su primeros ejecutivos. Los analistas se mostraron ayer satisfechos con la decisión de BP de vender parte de su división petroquímica. 'Es lo más razonable, teniendo en cuenta que se trata de un negocio sobredimensionado y con escasos márgenes', señaló Peter Hitchens, de la firma de inversión Cheuvreux.

Las grandes petroleras llevan tiempo intentando reducir sus operaciones petroquímicas. El grupo Shell ya vendió el 40% de su negocio en este segmento en 2002.

Venta de filiales y petróleo caro

Los buenos resultados de BP en el primer trimestre se vieron impulsados por la carestía del petróleo y por la venta de participaciones en las firmas chinas PetroChina y Sinopec, que produjo unos ingresos extraordinarios de 941 millones de euros.La facturación de BP hasta marzo alcanzó los 57.007 millones, con un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El consejero delegado de la multinacional destacó el buen momento de las explotaciones de BP en Rusia, con una producción de cuatro millones de barriles al día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_