_
_
_
_
_
FMI

El directorio del FMI elegirá gerente a Rato la próxima semana

El consejo de directores del FMI decidió ayer en una reunión informal que la semana que viene 'considerará las dos candidaturas' presentadas para cubrir el puesto de director gerente de esta institución y suplir el puesto dejado por Horst Khöler recientemente. El consejo se reunirá con los dos candidatos, Rodrigo Rato y Mohamed El Erian a lo largo de esta semana aunque es un trámite casi simbólico ya que el ex ministro español tiene el apoyo de la mayor parte de los directores y es europeo algo que demanda la regla no escrita sobre la nacionalidad del líder de esta institución que también establece que el del Banco Mundial sea estadounidense.

El Erian, de 45 años y gestor de fondos en Pimco, fue presentado por el director egipcio Shakour Shaalan, y líder del grupo llamado G-11, que persigue un proceso abierto y transparente para la elección de este puesto en el que entren nacionales de otros países. Según la mayor parte de los observadores de esta institución, El Erian mantiene su candidatura por apoyar la causa de un cambio de esta regla de reparto de poder esgrimida por los mayores accionistas del FMI y el Banco Mundial.

Los frutos de este gesto no se recogerán esta vez. Ayer Rato se reunía con el secretario del Tesoro, John Snow, para hablar del futuro del Fondo Monetario Internacional y The New York Times amplificaba el sonido de los últimos rumores de Washington según los cuales el secretario de Estado Colin Powell, podría estar llamado a ocupar la jefatura del Banco Mundial el año que viene cuando acabe el mandato de James Wolfensohn. El rumor se disparó al asistir recientemente Powell asistió a una cena en casa de Wolfensohn para despedir a Khöler. El actual presidente del Banco Mundial, apoyado por el Gobierno de Bill Clinton y que no tiene el apoyo del actual, dijo que Colin Powell había acudido por ser 'un amigo'.

El actual secretario de Estado está bajo una fuerte presión en la Casa Blanca y se ha especulado con que no estuviera en el segundo hipotético gobierno de George Bush.

Snow elogia el historial del político español

Rato cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Europa -que tienen la mayoría de los votos en el directorio-, así como de los países africanos y latinoamericanos. John Snow, quien lo ha descrito como un 'miembro probado y experto de la comunidad financiera internacional, con un historial impecable'.El Consejo Ejecutivo tiene reuniones los lunes, miércoles y viernes, pero una fuente del Fondo indicó a Efe que podría realizar las entrevistas a los dos candidatos fuera de sus encuentros formales, ya que no existe un procedimiento fijo para la elección del director gerente.

Archivado En

_
_