Almunia expedienta a tres países por el déficit
El nuevo comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, anunció ayer su intención 'de aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en sus términos actuales', manteniéndose fiel a la línea ortodoxa de su predecesor, Pedro Solbes. Sólo cabrían variaciones en elementos no esenciales.
Hoy mismo iniciará los expedientes disciplinarios contra Reino Unido, Holanda e Italia, por superar o aproximarse al límite de déficit público previsto en el Pacto (3% del PIB). Contra Reino Unido y Holanda, presentará informes sobre sus cuentas, paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción, por haber superado el umbral del 3% en 2003. Contra Italia formulará una 'alerta rápida', ante la posibilidad de que supere el límite este año.
Almunia, arropado por el grupo socialista europeo, presentó ante la Eurocámara su plan de actuación para los seis meses de mandato que le quedan al actual ejecutivo comunitario. Sólo la voz potente y tajante permitió diferenciar su discurso del repetido por Solbes, con voz meliflua y argot técnico, durante 4 años. El nuevo comisario no ocultó su deseo de continuar en el equipo que comience en noviembre. 'Espero ser propuesto por mi Gobierno para la futura Comisión', afirmó, en la que España sólo contará con un miembro.