Saramago denuncia la ficción democrática
Vivimos en 'una burbuja democrática' en la que los ciudadanos tienen la facultad de 'cambiar el gobierno, pero no el poder', manifestó ayer el escritor y premio Nobel portugués José Saramago durante la presentación de su última novela, Ensayo sobre la lucidez (publicada en castellano por Alfaguara y en catalán por Edicions 62). El autor, que no renuncia a su rebelde espíritu, manifestó que 'más que de descontento, la novela es una muestra de indignación', algo que se percibe en el epígrafe inicial del libro: 'Aullemos, dijo el perro', de un ficticio Libro de las Voces.
'El perro no está identificado en la novela, pues es el que la lee, y en la historia reciente de España, ese lector, el pueblo, ha aullado', explicó el autor.
En muchos aspectos ligada a su obra precedente, Ensayo sobre la ceguera, la presente novela del escritor portugués critica el funcionamiento de la democracia a partir de la fábula de unas elecciones municipales en una ciudad sin nombre en la que los ciudadanos deciden votar en blanco como forma de 'revolución pacífica'.
La ficción lleva a Saramago a una reflexión: 'Si en lugar de un 1%, el voto en blanco fuera un 30%, el sistema se tambalearía; en cambio, cuando la abstención llega al 30%, la clase política no se preocupa, porque prefiere la abstención al voto en blanco'.