_
_
_
_
Valores

El mercado apunta hacia Endesa como el valor eléctrico más atractivo

Endesa abrirá mañana la temporada de resultados trimestrales de las eléctricas españolas. El mercado considera el valor como el más barato del sector y con un potencial importante de subida, pese a que en el año no ha ganado más de un 2%.

Los análisis coinciden, Endesa tiene potencial para dar buenas noticias en los próximos meses. 'Ofrece la valoración más atractiva dentro del sector eléctrico', explica Morgan Stanley. 'Al nivel actual es el valor más barato de la región', dice el banco. Morgan Stanley anticipa un alza del Ebitda del 9% y da un precio objetivo de 17 euros, frente a los 15,57 actuales. Goldman Sachs prevé un aumento del beneficio bruto operativo menor, del 8%, aunque cifra el precio objetivo en 18,4 euros.

Los inversores podrán conocer los resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado. El mercado da casi por hecho que los ingresos netos experimentarán un serio ajuste, debido a la falta de beneficios extraordinarios, que fueron los que apuntalaron los ingresos en el primer trimestre de 2003.

El punto incierto para la compañía está en el cambio de Gobierno y el mayor empeño que el mercado le supone al Ejecutivo socialista a la hora de cumplir los objetivos medioambientales del Protocolo de Kioto. 'Los posibles costes derivados de la aplicación de ese compromiso han penalizado a la empresa', reconoce Iván San Félix, de Intermoney.

La cotización de Endesa se beneficia del agotamiento de sus rivales. 'A Iberdrola le cuesta mucho batir el nivel de 17,2 euros y es normal que los inversores empiecen a rotar hacia Endesa', explica el analista de Intermoney, que prevé 'buen comportamiento' del sector en los dos próximos meses, pero poco potencial a medio plazo.

Iberdrola, Red Eléctrica y Unión Fenosa informarán de sus resultados trimestrales el jueves. Morgan Stanley prevé que Iberdrola registre un crecimiento del beneficio bruto operativo del 3,2%, mientras que para REE, la previsión es de un 10,2%.

'Todo el sector es interesante', asegura Javier Ruiz, de Ahorro Corporación, que tiene una recomendación de comprar para todas las eléctricas. Ruiz matiza entre valores. 'Iberdrola es para inversores tranquilos, mientras que Unión Fenosa tiene un componente especulativo, porque el beneficio depende básicamente de Soluziona'.

La política de dividendos, gancho para los inversores

La rentabilidad por dividendo es uno de los puntos fuertes de las eléctricas europeas. En 2003, el dividendo medio ofrecido por el sector fue del 4,3%, que es un nivel que los expertos consideran 'alto' dentro del conjunto del mercado. Las eléctricas europeas sólo reparten dividendo una vez al año y el momentum ya ha pasado. Por contra, el sector español suele pagar dos dividendos, a comienzo y a mitad de año, lo que hace prever un interés creciente por las llamadas utilities en las próximas semanas. El año pasado, Endesa batió el promedio con una rentabilidad del 4,6%.

Más información

Archivado En

_
_