_
_
_
_
Resultados

El BBVA supera las expectativas al ganar un 30% más

El BBVA cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 667 millones, el 29,9% más que un año antes. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, califica los resultados de 'excelentes' y espera que a finales de año el beneficio supere los 2.670 millones, lo que supondría un crecimiento del 20%. Bancomer, que ya consolida en el grupo casi el 100%, ha sumado a la cuenta 132 millones.

El reto que se ha fijado el BBVA para 2004 es 'conseguir resultados superiores a las previsiones actuales de los analistas', según explicó su presidente, Francisco González, en la última junta de accionistas del grupo celebrada el pasado 28 de febrero. De momento, el banco parece que lo está logrando si nos atenemos a los resultados presentados en el primer trimestre. En este periodo el BBVA ha obtenido un beneficio atribuible de 667 millones de euros, con un crecimiento del 29,9%, que supone la mejor cifra trimestral en los dos últimos ejercicios. Este aumento está por encima de la media del mercado que esperaba un crecimiento del 20%.

Aunque el negocio les ha ido mejor que en trimestres anteriores, y se ha comenzado ya a notar 'el músculo comercial', como repitió en varias ocasiones Goirigolzarri ayer en la presentación de resultados -opinión que comparten los analistas-, hay que tener en cuenta que el banco ha bajado ligeramente sus provisiones por las menores necesidades y ha ingresado más por sus participadas. A ello se une la mayor aportación a la cuenta de resultados del mexicano Bancomer, que ha cerrado el trimestre con un beneficio de 132 millones, el 36,8% más. También ha contribuido al crecimiento final los menores resultados atribuidos a la minoría (acciones preferentes y minoritarios).

Goirigolzarri explica que 'el valor absoluto del beneficio del primer trimestre refleja bien la velocidad de crucero de los próximos meses', de modo que el resultado de multiplicar por cuatro las ganancias cosechadas en el trimestre, que alcanza los 2.668 millones, 'no tiene por qué ser muy diferente' del que consiga finalmente el BBVA. Esta cifra estaría por encima de los 2.500 millones consensuados por los analistas el día de la junta del BBVA, y que el propio banco calificó como 'conservador'.

La caída de los tipos de cambio de las divisas en América Latina le ha restado 17 millones

De la cuenta destaca el crecimiento de todos los márgenes, en parte por la mejora del negocio, Latinoamérica y los mayores ingresos por comisiones. El banco ha continuado con su política de contención de costes. Los resultados del grupo también se han visto influidos, pero en menor medida que en otros trimestres, por la caída de las divisas latinoamericanas, que le ha restado 17 millones, y para los tres trimestres esperan otros 50 millones.

Por áreas, la banca minorista en España -sin banca mayorista- le ha aportado 345 millones, el 12,7% más, la mayorista 111 millones, con una caída del 18,1% y Latinoamérica 220 millones, el 35,7% más.

Recuperar terreno

La lucha por recuperar la cuota perdida tras la fusión es una de las obsesiones del equipo gestor del banco. En depósitos y fondos ha pisado el acelerador y ha ganado 14 puntos básicos de cuota. Pero en créditos, cedió en febrero dos puntos básicos.

Perspectivas Negocio y participadas

Las hipotecas crecerán a un máximo del 15%En febrero el BBVA detectó un alza anormal de las hipotecas, el mes en que perdió algo de cuota. Pero, al margen de esta alza, la entidad considera que este año se ralentizarán definitivamente y el crecimiento no superará el 15%, frente al 20% registrado en el trimestre. El volumen de hipotecas nuevas creció un 47,9%, hasta 5.146 millones -cifra récord en la entidad-, de los que 3.100 millones corresponden a la Hipoteca Fácil lanzada en enero.La norma contable no afecta a la cartera industrialNo hay cambios previstos en la cartera de participadas, según el consejero delegado del BBVA. Las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) no preocupan al banco y no tienen por qué provocar modificaciones. Aunque no hay que olvidar que el BBVA ya rebajó peso a finales de 2003 en Telefónica, Iberdrola y Repsol para comprar el 40,2% de la filial mexicana. El Banco de España ha comunicado a la entidad que la circular de las NIC podría estar en julio.'No veo nubarrones en Latinoamérica'El impacto de los tipos de cambio de las divisas latinoamericanas se han estabilizado en el trimestre, pero persiste el impacto en la comparación interanual, explica BBVA. 'No veo nubarrones en América', dijo ayer Goirigolzarri, opinión compartida por los analistas. La acción de BBVA subió ayer el 1,16%, frente al 0,37% del Ibex. Los analistas destacan la mejora del ROE, que sube del 16,9% al 20,3%. La eficiencia mejora se sitúa en el 46% y el beneficio por acción en el 25,1%.

Más información

Archivado En

_
_