Uno-e, el banco en la red del BBVA, consigue beneficios por primera vez
El banco por internet del BBVA, Uno-e, ha logrado en el primer trimestre de este año conseguir sus primeros beneficios tras cuatro años con pérdidas. En los tres primeros meses del año ha conseguido tres millones de euros de ganancias, frente a unas pérdidas de 7,6 millones con que cerró el pasado ejercicio.
Uno-e ha logrado superar por primera vez en su historia los números rojos, aunque para ello ha necesitado cuatro años. La filial bancaria por internet del BBVA ha obtenido en el primer trimestre del ejercicio un beneficio antes de impuestos de tres millones, cifra que contrasta con los 5,8 millones de pérdidas que registró en las mismas fechas del ejercicio precedente y con los 7,6 millones del cierre de 2003.
Estos beneficios se han obtenido después de lograr un margen de explotación en el trimestre de 44 millones de euros, frente a unas pérdidas de 6,1 millones un año antes.
Fuentes del banco explican que estos resultados se han registrado tras un cambio de estrategia iniciada hace más de un año y que ha comenzado ahora a dar sus frutos. De hecho, tras varios giros comerciales, el BBVA optó en 2002 por integrar Uno-e con la división de financiación al consumo del grupo, Finanzia, proceso que finalizó en enero de 2003. Además, unificó su plataforma informática con la del BBVA. Pero ha sido su apuesta por el negocio que le aporte mayores ingresos vía comisiones lo que le ha permitido salir de las pérdidas.
La entidad, que ganó tres millones, apuesta por los fondos y la gestión de valores
Así, frente a la apuesta de otros bancos por internet de ofrecer altas rentabilidades en los depósitos -política comercial que también siguió en una primera fase Uno-e-, la filial del BBVA ha optado por la captación de fondos de inversión, la gestión de valores, el asesoramiento y la gestión de tarjetas de crédito. Esta estrategia 'Nos ha permitido una mayor fidelización de los clientes, mejorar considerablemente los ingresos por comisiones y abaratar los costes', aseguran en el banco.
Uno-e cuenta con 1,8 millones de clientes (gran parte provenientes de Finanzia) y gestiona unos recursos de clientes de 1.095 millones de euros. De ellos, el 20% corresponden a fondos de inversión, el doble que un año antes. Además, el 97% de las nuevas entradas de recursos están fuera de balance, lo que les permite obtener mayores comisiones. Su oferta de inversión del ahorro se extiende a 1.500 fondos de inversión de otras entidades. Sus clientes consumen una media de 2,6 productos del banco, cifra ligeramente por encima de la registrada un año antes que era de 2,3.
Uno-e nació a principios del año 2000, convirtiéndose así en el primer banco español que operaba únicamente por internet. Poco antes, en mayo de 1999, había comenzado su andadura en España otra entidad online, ING Direct, aunque opera como una filial del grupo holandés sin ficha bancaria.
El proyecto de Uno-e surgió de Francisco González cuando era presidente de la desaparecida Argentaria, aunque su puesta en marcha se realizó ya con el BBVA.
Inversis, el único en números rojos
Uno-e pasa ahora a engrosar la lista de bancos que operan en España por internet que logran beneficios. El primero fue la filial online del Popular, Bancopopular-e., el más joven de todos y el que más rápido se apuntó a los número negros. En 2003 cerró con un beneficio antes de impuestos de 1,44 millones. Su apuesta no es competir en precios, sino dar un servicio más a los clientes de su banco matriz. Patagon, la filial online del SCH, es el más veterano de esta lista, ya que inició su andadura en 1995 como banco por teléfono para pasar en 2000 a operar por internet.Pero no fue hasta 2002 cuando cerró el ejercicio con beneficios. El pasado año ganó 1,48 millones. ING Direct, aunque es una filial sin licencia bancaria en España, es sin duda el más activo de toda esta lista. El beneficio operativo -no incluye provisiones- de ING Direct en España fue en 2003 de 11 millones. Era su primer ejercicio completo con resultados positivos. Inversis, participado por varias entidades, perdió en 2003 15,7 millones. Otros bancos online españoles se han quedado por el camino, como Activobank, filial del Sabadell.