_
_
_
_
_
Alianzas

Abertis culmina su plan de alianzas para crecer en Europa

Abertis ha definido su plan de alianzas europeo con la firma de acuerdos con la portuguesa Brisa y la francesa ASF, además de contar con la tradicional colaboración de la italiana Autostrade. Mientras, ACS pretende aumentar su participación actual del 11% en la concesionaria que ha potenciado su diversificación con la compra de Retevisión Audiovisual.

El grupo líder en gestión de infraestructuras ha dibujado su plan para crecer en Europa a través de alianzas estratégicas con compañías del sector. De esta forma, Abertis alcanzó primero una alianza con la italiana Autostrade, después con la portuguesa Brisa (en ambas cuenta con participaciones accionariales cruzadas) y finalmente, con la francesa Autoroutes du Sud de France (ASF). La intención de la compañía que preside Isidre Fainé pasa por presentarse conjuntamente a proyectos de nuevas autopistas en Europa, y promover un sistema de telepeaje unificado en Europa.

Abertis, que hoy prevé aprobar en la junta la absorción de Iberpistas, gestiona más de 1.500 kilómetros de autopistas, el 63% de la red estatal de peaje. Esta actividad supone el 84% de sus ingresos, a pesar del fuerte plan de diversificación realizado en los últimos cinco años. La compañía fruto de la fusión de Acesa y Áurea, realizada en mayo de 2003, ha incorporado las autopistas que gestionaban estas dos empresas e Iberpistas, y además otras que se han abierto al tráfico, como la conexión con Segovia (AP-51), un tramo de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo, y la apertura de las radiales R-2, R-3 y R-5 de acceso a Madrid.

Abertis ha concentrado sus planes de crecimiento en otros sectores: infraestructuras de telecomunicaciones, logística y aparcamientos. Los dos primeros, los más recientes, son los que experimentan mayores crecimientos, pero también en aparcamientos destaca la compra del 50% de la portuguesa Spel y del 40% de Saba.

Con todo, la adquisición más relevante de la compañía fue la adquisición de Retevisión Audiovisual, por 183 millones. La compañía invirtió un total de 527 millones en 2003, de los que un 80% se destinaron a proyectos de crecimiento, principalmente en las operaciones descritas de los sectores de telecomunicaciones y aparcamientos.

Las inversiones no empañan los dividendos

La compañía mantendrá su tradicional estrategia de remuneración. A pesar de las inversiones de 527 millones realizadas el pasado ejercicio, Abertis tiene previsto distribuir un total de 237,4 millones de euros entre sus accionistas.Este dividendo total es un 52% superior al del ejercicio anterior, al incluir las nuevas acciones emitidas por la fusión entre Acesa y Áurea y el incremento del 5% derivado de la ampliación de capital liberada.Esto supone que el dividendo bruto por acción de 0,45 euros representa una rentabilidad de un 3,8% sobre el precio de cierre del pasado ejercicio, lo que significa que el grupo Abertis es una de las compañías más rentables por dividendos entre las sociedades cotizadas.Además, los títulos se revalorizaron un 17% en 2003, llevando a la acción de la compañía a máximos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_