_
_
_
_
_
Crudo

Greenspan admite estar preocupado por los precios de la energía

Estados Unidos debe aumentar y diversificar su comercio mundial de gas natural para paliar los efectos de una posible subida de los precios, aseguró hoy el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

En una conferencia patrocinada por el Centro de Estudios

Estratégicos Internacionales, Greenspan admitió que la subida de los últimos años de los precios del petróleo y del gas natural en el mercado futuro tendrá casi con toda seguridad un impacto en la economía. æpermil;ste será mayor para los usuarios del gas natural, porque no cuentan con una red de suministros diversificada por todo el mundo que le permita hacer frente a esos aumentos.

Los precios del gas natural en el mercado futuro han subido de los 3,20 dólares por mil pies cúbicos en que se encontraban en 2001 a los casi cinco dólares actuales. Aunque parte de este aumento puede deberse a la incertidumbre en Oriente Medio, la causa principal, según Greenspan, es el comercio relativamente reducido de esta materia prima.

Banda de referencia de la OPEP

Por otra parte, la OPEP analiza un incremento del precio de su canasta de referencia de siete crudos desde el actual rango de entre 22 y 28 dólares el barril. Así lo aseguró hoy el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro, sin precisar de cuánto sería el aumento.

"El rango de 22-28 dólares fue decidido en 2000 y ahora estamos en 2004. Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han propuesto un cambio, por lo que estamos analizándolo", dijo en declaraciones a la prensa. Al ser preguntado sobre si el cártel, que controla la mitad de las exportaciones mundiales de petróleo, estaba estudiando elevar el rango a 25-32 dólares, como dicen muchos expertos, Yusgiantoro dijo: "Todavía no lo sé, lo estamos estudiando".

Venezuela, el tercer exportador mundial de petróleo, ha expresado públicamente su apoyo a un aumento de la banda referencial de precios, que oscila actualmente en torno a los 32 dólares el barril. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró ayer que su país propondría en una próxima reunión de la OPEP, posterior a la que se celebrará en junio, que la banda de referencia se elevara en 2 dólares.

Más información

Archivado En

_
_