Los consejeros piden extender la transparencia a las no cotizadas
El Instituto de Consejeros-Administradores acaba de celebrar su primera convención anual. Durante la reunión, este colectivo aprovechó para pedir al Ejecutivo que extienda el buen gobierno a sociedades no cotizadas y entidades y empresas públicas.
Habría que extender, con los matices que parezcan oportunos, los principios de buen gobierno corporativo a empresas no cotizadas y entidades públicas'. Es una de las peticiones que el Instituto de Consejeros-Administradores, asociación que tiene por objetivo profesionalizar la figura de consejero, ha elevado al Ejecutivo aprovechando la celebración de su primer convención anual.
El Instituto, entre cuyos miembros figuran Antonio Abril (Inditex), Jaime Carvajal (Advent), Víctor Goyenechea (Telefónica Móviles) y la actual ministra de sanidad, Elena Salgado como consejera de Telegate, también ha pedido a la nueva Administración que refuerce el protagonismo de las juntas de accionistas.
Además, quieren que el Gobierno faculte a la CNMV para incorporar las mejores prácticas de buen gobierno ya existentes en otros países al Código de buen gobierno refundido de las recomendaciones de Aldama y Olivencia que está elaborando el organismo que preside Blas Calzada. El objetivo es, según los consejeros, 'evitar que este código refundido nazca obsoleto desde el principio'.
Otra de las peticiones del instituto es que se realice una definición más precisa de lo que se considera consejero independiente.
Sin embargo, el presidente de la CNMV, que fue el encargado de presidir la cena coloquio sobre el buen gobierno de las empresas con la que el Instituto clausuró la convención, se mostró más partidario de hablar de consejeros profesionales que de consejeros independientes. 'El nombre de independientes está mal puesto. Creo que debe hablarse de consejeros profesionales. æpermil;sa es la palabra', advirtió Calzada.
En opinión del presidente de la CNMV los consejeros deben aportar experiencia y profesionalidad a los consejos de administración.
Calzada: 'Hay que cumplir y contarlo'
El presidente de la CNMV opina que las empresas españolas están haciendo un importante esfuerzo para cumplir con el buen gobierno corporativo. 'Pero contarlo también es importante. Al hacerlo, seguro que se mejora aún un poco más'. Blas Calzada dice estar convencido de que las prácticas de buen gobierno no sólo son 'importantísimas' para las empresas. 'Es bueno para toda la sociedad y tendrá su reflejo en el PIB', opina.Calzada también aseguró durante la cena de clausura de la convención anual del Instituto de Consejeros-Administradores que el organismo que preside está trabajando el la elaboración de un código de buen gobierno refundido, 'aunque no creo que mejore mucho lo que ya hemos hecho en la circular de transparencia de la CNMV'.