El accionista, abrumado por la ola de transparencia
La salida de la junta de accionistas de Endesa del pasado 2 de abril se parecía a la del Carrefour un sábado por la tarde. Los inversores cargaban unas bolsas a punto de estallar, no sólo porque fuesen de un material poco resistente, sino por el gran volumen y peso de la documentación que se les entregó. Endesa es una de las primeras empresas españolas que ha incluido en su informe anual la memoria de sostenibilidad, además del informe de gobierno corporativo y los clásicos resultados económicos.
Las nuevas normas que quieren fomentar la transparencia en la gestión de las empresas están generando grandes cantidades de información que pueden llegar a abrumar a los accionistas. Este año ya es obligatorio el informe de gobierno corporativo, y además en esta ocasión debe incluir el reglamento de la junta y del consejo de administración. De manera opcional, pero cada vez más aconsejable, hay que contar también con la llamada triple cuenta, que incluye la memoria social y de medio ambiente. Y por si esto fuera poco, las webs de las empresas están obligadas por ley a recoger toda esta información y completarla con los estatutos sociales o los hechos relevantes, entre otros datos.
La nueva documentación es todo un reto para las empresas, no sólo por su elaboración, sino también para encontrar un modelo de encuadernación cómodo y manejable. No es una tontería. Muchas han optado por crear carpetas especiales con asas y otros han tratado de reunirlas en un único volumen para ahorrar.
En Iberdrola creen que el accionista agradece una información más allá de la mera cuenta de resultados
'Por una cuestión de costes, decidimos fundir los tres informes en un solo tomo', aseguran fuentes de Iberdrola, cuyo informe anual supera las 200 páginas, a las que incluye 122 más sobre sus actividades medioambientales. Inditex tampoco le anda a la zaga con una memoria de sostenibilidad que cuenta con 188 páginas, o las 230 que componen el informe anual del Santander, que además incluye un memoria social de 110 páginas. Abertis ofrece a sus inversores cerca de 250 páginas de información, entre cuentas anuales, informe de responsabilidad social y gobierno corporativo. Gas Natural se acerca a esa misma cifra con la triple cuenta de resultados y los datos de Bankinter ocupan 232 páginas.
Otras empresas, como Altadis, aún trabajan en 'un documento gordo'. Ya el año pasado tenía más de 160 páginas. Este año habrá que añadir al menos 50 más del informe de buen gobierno. Todo un reto para los accionistas.
Más allá de la anécdota del gran volumen de estos documentos, los expertos empiezan a plantearse si realmente tanta información aporta claridad al accionista o, al contrario, le satura. Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos, cree que en estos momentos los accionistas disponen de demasiados datos. 'La información es necesaria para tomar decisiones, pero el exceso de información puede provocar desinformación', opina.
En unas jornadas sobre reputación corporativa, Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa, se refirió a esta multiplicación de datos que se está ofreciendo a los accionistas. 'La información debe ser útil, y debe ser valorada por su calidad, no por su cantidad', opinaba.
La transparencia supone también una nueva responsabilidad para el accionista, que se encuentra ante la tarea de asimilar muchos más datos. 'Nosotros llevamos desde 1996 realizando informes medioambientales y el social desde el año pasado. Nuestra percepción es que los accionistas lo agradecen. Es una información mucho más allá que la mera cuenta de resultados', aseguran desde Iberdrola.
A este respecto, Blas Clazada, presidente de la CNMV, reconoce que hay ciertos datos que se repiten en los distintos documentos. En concreto, cree que el informe de gobierno corporativo 'se solapa algo' con la memoria anual. 'Habrá que solucionarlo...'.
Otra complicación para el pequeño inversor surge de la autorregulación. Algunas materias relacionadas con la junta general de accionistas se han dejado al criterio libre de cada empresa lo que va a dar lugar a una fisionomía muy variopinta de las compañías cotizadas.
El GRI establece las directrices de la responsabilidad social
Global Reporting Initiative (GRI) es la organización mundial que ha establecido las directrices y los principios que se deben aplicar en los nuevos informes de responsabilidad social corporativa, aprobados por el pacto mundial de la ONU.El GRI ha creado estas recomendaciones para ayudar a las empresas que hayan decidido contar con la triple cuenta de resultados. En ningún caso son normas obligatorias, pero sí se han convertido en un referente internacional.Son cada vez más numerosas las empresas españolas que han presentado sus informes sociales y medioambientales, además del clásico económico-financiero han seguido las guías del GRI. Recientemente se han unido a esta iniciativa la Fundación Entorno o Inforpress.En cuanto a nuevos socios internacionales, el GRI ha recibido esta semana a las holandesas ABN Amro Bank y Royal Philips Electronics.