_
_
_
_
Televisión

Lara y Berlusconi firman la paz ante la salida a Bolsa de Telecinco

La salida a Bolsa de Telecinco ha servido para poner paz entre el mayor grupo de medios italiano y el líder editorial español. Planeta ha retirado una demanda interpuesta en 2001 contra Mediaset una vez que el grupo italiano ha accedido a elevar la valoración del 10% en Telecinco depositado en la instrumental holandesa Ice Finance.

La paz entre José Manuel Lara, presidente de Planeta, y Silvio Berlusconi, presidente de Mediaset, sólo ha sido posible después de que el grupo italiano accediera a elevar el valor del 10% de la cadena de televisión Telecinco que en 2001 el grupo editorial español cedió a la instrumental holandesa Ice Finance.

'Tras la renegociación del acuerdo del 12 de noviembre de 2003 entre Ice Finance y Grupo Mediaset (...), las sociedades del Grupo Planeta han renunciado a las acciones legales iniciadas en noviembre de 2001 contra Mediaset, Gestevisión Telecinco y Publiespaña. La disputa está definitivamente zanjada', señala el grupo italiano en su memoria de 2003.

La próxima salida a Bolsa de Telecinco, prevista para antes del verano, ha obligado al grupo italiano a actualizar los acuerdos de compraventa que tenía firmados con la instrumental Ice Finance, entidad controlada por JP Morgan en donde está aparcado el 10% de Telecinco. Ese porcentaje es importante para Mediaset porque la venta que se haga de él es una clara referencia de la valoración de la cadena de televisión privada.

El 10% de Telecinco aparcado en Ice Finance vale ahora 222,5 millones

Así, el grupo propiedad de Berlusconi ha acordado con Ice Finance instituir una nueva opción de compraventa por ese 10% a un precio de 222,5 millones. La opción es ejercitable hasta el 31 de diciembre de 2005, y prorrogable dos años más, con la salvedad de que el derecho no podrá ser ejercido por Ice Finance en el caso de que finalmente Telecinco salga a Bolsa antes de la fecha citada.

El pacto inicial constituido entre ambas empresas el 15 de octubre de 2000, valoraba esa participación en 200 millones.

A renglón seguido del nuevo precio fijado para el 10% de la cadena de televisión, el grupo Planeta ha retirado la demanda interpuesta en 2001 contra Mediaset, Telecinco y Publiespaña. Esa acción legal se inició porque Planeta consideraba que Mediaset había incumplido un acuerdo de compra de ese 10%.

Ahora, tres años después, se ha llegado por fin a un pacto que satisface a las dos partes. El nuevo precio de valoración de Telecinco fue fijado en noviembre del año pasado, según se desprende de la auditoría de Mediaset. Y se verá mejorada con los intereses de mercado generados hasta la fecha efectiva del ejercicio de la opción. Además, Ice Finance cede a Mediaset los derechos económicos del 10%.

El acuerdo, por otro lado, no impide a la sociedad instrumental vender su participación a un tercero. Para prevenir la teórica pérdida de valor que Mediaset pudiera tener en caso de venta a un precio mayor, el grupo italiano ha formalizado un acuerdo de equity swap con un banco internacional, según el cual ambas partes se obligan a liquidar o a pagar respectivamente, en caso de diferencia positiva o negativa respecto a los 222,5 millones fijados, a la otra parte.

Una larga historia de encuentros y desencuentros

En 1998, la familia Lara decide entrar en el capital de Telecinco comprando un 10% del capital de la cadena por 58 millones de euros. En 2001, Planeta se siente atraída por la televisión digital terrestre y decide participar en el innovador proyecto de Quiero TV.La ley de televisión privada prohíbe a una misma empresa participar en el capital de dos televisiones de ámbito nacional, por lo que Planeta decide salirse de Telecinco.El grupo presidido por Lara llega a un acuerdo con Mediaset, accionista mayoritaria de Telecinco, para venderle el 10% de la participación. Ambos grupos llegan a redactar un borrador de contrato que finalmente no llega a buen puerto.En noviembre de 2001, Planeta demanda a Mediaset, Gestevisión Telecinco y Publiespaña por un presunto incumplimiento de contrato. Paralelamente, transfiere las acciones de Telecinco al fondo instrumental holandés Ice Finance.Mediaset contesta a la demanda planteando una cuestión preliminar para que el juez decida si la jurisdicción española es competente para juzgar el caso, ya que en el contrato existe una cláusula de arbitraje internacional.El tribunal da la razón a Mediaset y afirma que Madrid no tiene competencia para dirimir la diferencia entre ambas empresas. Condena al grupo editorial a pagar las costas y Planeta decide recurrir.En 2003, Planeta compra a Telefónica el 25,1% de las acciones de Antena 3, antes de la salida a Bolsa de la cadena, que se produce en octubre. A final de año, Telecinco decide también salir a Bolsa y llega a un acuerdo con Ice Finance para fijar un nuevo precio sobre el 10%. Planeta retira definitivamente la demanda.

Planeta chocó con la ley de TV privada

El grupo presidido por José Manuel Lara Bosch demandó a Mediaset, Gestevisión Telecinco y Publiespaña en 2001 porque consideró que habían incumplido un acuerdo de compra sobre la participación del 10% que el grupo editorial tenía directamente en Telecinco. En aquella época, Planeta decidió entrar en el capital de Quiero TV, pero la ley de televisión privada, que imposibilitaba a un mismo grupo participar en dos televisiones al mismo tiempo, le obligó a tener que decidirse por una u otra empresa. Planeta decidió vender su participación en Telecinco a Mediaset, pero finalmente no se llegó a un acuerdo sobre el precio. Planeta transfirió las acciones a la sociedad instrumental holandesa Ice Finance y demandó a los italianos. El acuerdo sobre el precio no ha sido posible hasta ahora.

Más información

Archivado En

_
_