Narbona cesa a la cúpula de la Confederación del Segura y abre una auditoría
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer el relevo 'inmediato' de los altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la apertura de una auditoría interna para 'clarificar la situación' después de que la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denunciase en un informe la existencia de un importante mercado negro del agua en Murcia.
Narbona incidió, en declaraciones a la Cadena SER, en la 'necesidad de conocer con rigor lo que sucede en el dominio público hidráulico en toda España', al tiempo que aseguró que esa necesidad de transparencia debe extenderse 'al resto de de las confederaciones'.
El fiscal de Medio Ambiente de Madrid denunció en su informe final que varios altos cargos de la Cuenca del Segura permitieron el funcionamiento de pozos ilegales, que habrían extraído 60 hectómetros cúbicos de agua al año consiguiendo un beneficio cercano a los 120 millones de euros. Sin embargo, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha negado tajantemente que existan 'mercados negros del agua' en su comunidad.
Ayer, el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas, anunció que había puesto su cargo a disposición de la administración, y advirtió que él mismo había realizado una auditoría desde el año 1990. En su opinión, la auditoría que ahora anuncia Narbona debería tener como fecha inicial el 1 de enero del año 1986, en que entró en vigor la Ley de Aguas. Además, advirtió que el informe del fiscal tiene caracter reservado y su divulgación pueder ser constitutiva de delito.