_
_
_
_
Europa de los 25

Sólo una de cada 18 empresas españolas se plantea invertir en el nuevo mercado

Los países de la ampliación seguirán siendo un mercado poco tentador para los empresarios españoles. Al menos, es lo que opinan. Sólo el 5,5% de ellos (uno de cada 18) tiene intención de invertir en los Estados del Este de Europa que se integrarán en la UE el sábado, según una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio. El porcentaje de los que prevén destinar más recursos para exportar en la nueva zona euro es también escaso, del 7,8%.

La encuesta elaborada con opiniones de más de 3.500 empresarios españoles, indica que la gran mayoría (62%) ni siquiera espera cambios en su actividad. La minoría restante cita el aumento de la demanda como efecto más atractivo de estos países, seguido de los bajos costes de producción.

Por sectores, industria, hostelería y construcción es en donde hay más oportunidades para invertir en la región, a su juicio. Las ventajas se extienden a otras áreas como las infraestructuras, el medio ambiente, la consultoría y alta tecnología. La competitividad de las empresas españolas en estos ámbitos es contrastada, así como en el turismo.

Además, en cuanto lleguen los fondos estructurales y de cohesión comunitarios (los mismos que España va a dejar de percibir a partir de 2005), los países de la ampliación se convertirán en un mercado aún más atractivo.

Más información

Archivado En

_
_