_
_
_
_
_
Mercados emergentes

China e India, primera y tercera economías del mundo en 2040

India podría tener un mayor crecimiento que China en las próximas décadas dentro de la larga carrera que varios países emergentes han emprendido para tomar posiciones privilegiadas en la economía mundial. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio de Goldman Sachs sobre Brasil, Rusia, India y China (los llamados BRIC), en el que se analiza más específicamente las posibilidades y características de la economía india.

No obstante, se confirma la principal conclusión del anterior informe publicado el último octubre: esos cuatro países formarán parte en las próximas décadas del grupo de las economías más pujantes del mundo. 'Nosotros proyectamos un escenario sobre sus posibles posiciones relativas en el contexto mundial, y en él China e India se convertían respectivamente en la primera y la tercera economías más importantes aproximadamente en el año 2040'.

Pero ahora se resalta otros datos del país que gobierna Atal Bihari Vajpaye: es la única economía del grupo BRIC que mantendrá un crecimiento por encima del 5% en los próximos 45 años. Es también el único de ese grupo que aumentará la población durante ese periodo. Así, el número de habitantes podría superar los de China en 2043. 'Los dos principales factores que apoyan el sostenido crecimiento potencial de la India son la oportunidad para atrapar actividades económicas de vanguardia y la muy favorable evolución demográfica'.

Pero el estudio del banco de negocios estadounidense también destaca los contrastes de ese país: India es ya el tercer país del mundo por ingenieros de software pero también permanece como el cuarto por población con problemas de desnutrición. Y en el contexto del atractivo que esa nación tiene para empresas de primera línea los autores del informe se preguntan si puede India convertirse en la próxima China. Sin respuestas tajantes también destaca que, aunque India está aproximadamente 10 o 15 años detrás del gigante asiático, se estima que 'lo mejor del crecimiento está todavía por venir'.

Pese al crecimiento de las empresas de servicios tecnológicos, Goldman Sachs resalta otro de los grandes contrastes: el porcentaje de población empleada en la agricultura permanece en el 60% del total. No obstante la aportación del sector servicios al PIB es de los más altos de ese área geográfica por delante de Malasia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_