_
_
_
_
_
Hipotecas

Mínimos para los índices

Los hipotecados siguen de suerte, al menos los que tienen contratado un préstamo a tipo variable. Los índices de referencia de los préstamos hipotecarios siguen cediendo posiciones, y no hay muchos visos de que la política monetaria se endurezca a corto plazo en Europa, aunque sí en EE UU.

Las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional apuntan a una nueva rebaja del precio del dinero en la zona euro.

El reflejo más inmediato de esta situación está en los indicadores de los préstamos. Los correspondientes a marzo, según ha publicado el Banco de España, han vuelto a caer. En algunos casos han marcado nuevos mínimos históricos. Es el caso del índice de las cajas, el de los bancos y el del conjunto de entidades, que se han situado en marzo en los niveles más bajos de su historia tras caer por tercer mes consecutivo.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios de las cajas a más de tres años para adquisición de vivienda libre ha caído en marzo 0,073 puntos hasta el 3,46%, mientras, el de los bancos ha cedido 0,101 hasta el 3,241% y el del conjunto de entidades 0,088 puntos hasta el 3,358%.

Las caídas, sin embargo, han sido la generalidad de todos los indicadores. El mibor y el euribor, por ejemplo, han registrado descensos -el cuarto consecutivo en ambos casos- de 0,11 puntos, que les han situado en el 2,056% y el 2,055%, respectivamente, el segundo nivel más bajo de su historia detrás del de junio de 2003.

La deuda pública no ha marcado mínimos históricos y es, de hecho, el índice que más lejos se encuentra de ellos (2,745% de julio de 2003). No obstante, también ha cedido posiciones, 0,025 puntos hasta el 3,082%.

Por su parte, el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, conocido como índice CECA, ha repetido mínimos, tras caer 0,25 puntos, al situarse en el 4,625%, el mismo nivel que el del pasado mes de diciembre.

Esta evolución de los índices tiene otra consecuencia. Las revisiones a la baja de las cuotas, aunque continúan recortándose respecto a meses anteriores, lo hacen a un ritmo inferior. En el caso del mibor y el euribor, sin embargo, se han ampliado las rebajas respecto a las de febrero.

A corto plazo, sin embargo, y aunque los índices sintéticos sigan cediendo, por su mayor tardanza en responder a los cambios de los tipos, no parece que suceda lo mismo con el euribor, que ha subido en el último mes hasta niveles del 2,20%.

Ofertas financieras

Nuevo depósito combinado de Banco PastorBanco Pastor ha lanzado un depósito mixto garantizado, denominado Pastor Ahorro Combinado VIII, y ofrece la posibilidad de lograr el 7% TAE (6,82% nominal) en una cuenta a plazo a tres meses, con total liquidez y sin comisiones para el 50% de la inversión. En la otra mitad y en un depósito referenciado a tres meses se podrá lograr un 50% de la revalorización media mensual de una cesta compuesta por el Euro Stoxx 50, S&P 500 y Nikkei 225. El depósito consolida las rentabilidades obtenidas cuando alcanzan un 5% o un múltiplo de dicho porcentaje. El producto se puede suscribir desde 5.000 euros.Gesmadrid lanza un fondo garantizadoGesmadrid ha lanzado un fondo de inversión garantizado denominado Caja Madrid Titanes FI, que garantiza el 100% del capital más el 70% de la revalorización del índice DJ Global Titans 50. La suscripción mínima es de 100 euros.Patagon recorta el interés de sus productosPatagon ha reducido la rentabilidad que ofrece en algunos de sus productos. A partir del próximo 10 de mayo, la entidad ofrecerá un interés del 2,3% TAE (2,27% nominal) en la Cuenta Patagon, la Cuenta Junior y el Depósito Flexible frente al 2,5% TAE (2,47% nominal) anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_