Valores a examen

Indra, bajo la presión de Irak

El anuncio que José Luis Rodríguez Zapatero realizó el pasado domingo de retirar inmediatamente las tropas españolas de Irak podría tener repercusiones en las compañías que se habían instalado en la zona y en las que habían ganado algún tipo de contrato para la reconstrucción del país, según los analistas de la sociedad de valores Renta 4.

Indra es una de ellas. Según estos expertos, las repercusiones que podría tener la noticia en la compañía no se derivarían tanto del contrato ya firmado a finales del pasado año con la US Navy como de la posibilidad de no obtener nuevos contratos tras el deterioro de las relaciones hispano-americanas, derivadas de la retirada de las tropas españolas.

'A finales de 2003, la US Navy seleccionó a siete compañías para un contrato por importe de 3.000 millones de dólares, entre ellas Indra', señalan desde Renta 4. Y añaden. 'A finales de este año, que es cuando está previsto que empiece a adjudicarse el contrato de la US Navy (y que se reflejará en las ventas de 2005), podremos ver si efectivamente no hay impacto en la parte que previsiblemente se iba a adjudicar a Indra hasta el momento (en torno a un 5%-7% del importe total del contrato)'.

Estos expertos señalan que en lo que respecta a la adjudicación de nuevos contratos, sí debería resentirse en el futuro. 'Esta incertidumbre se desvelará con el tiempo pero puede pesar sobre la cotización de Indra a corto plazo, sobre todo en la medida en que ya ha alcanzado nuestro precio objetivo (situado en los 11 euros por acción), a la vez que acumula un mejor comportamiento relativo en el sector en el último mes'.

Todas estas razones deberían traducirse, según los analistas de esta sociedad, en una toma de beneficios en el corto plazo. De ahí que hayan reducido la recomendación de mantener a infraponderar a corto plazo.