Químicas

El Gobierno francés insiste en la unión de Sanofi y Aventis por 'interés nacional'

El silencio gubernamental de los últimos días sobre la batalla que enfrenta a Sanofi y Aventis volvió a romperse ayer. El Ejecutivo galo no ha cambiado ni un ápice su posición sobre la necesaria unión entre ambos grupos en aras del ' interés nacional ', como volvió a recordar el entorno del nuevo ministro de Economía, Nicolas Sarkozy.

El incansable ex titular de Interior consiguió arrancar un encuentro -el primero desde la opa hostil lanzada por Sanofi al laboratorio franco-alemán- entre ambos dirigentes con el objetivo de acercar posiciones y obtener una posible revalorización de la oferta por parte de Sanofi, según publica la prensa gala.

Dado el estrecho margen de tiempo, el encuentro de urgencia se produjo ayer en el más absoluto secreto, un día después de que el suizo Novartis aceptara venir en auxilio de Aventis y comenzar las negociaciones para una eventual unión.

Alemania pide neutralidad

El gigante suizo especificó no obstante que 'no puede establecerse ninguna conclusión sobre la viabilidad del proyecto'. La injerencia del Gobierno galo no fue ayer bien recibida por los Ejecutivos alemán y suizo.

Al término de una reunión con el presidente helvético, Joseph Deiss, el canciller alemán Gerhard Shröder instó al Gobierno francés a la 'neutralidad política' en la batalla industrial entre ambos laboratorios, al tiempo que Deiss pidió que las empresas helvéticas no sean víctimas de la discriminación entre países vecinos.

Al revés sufrido por Sanofi tras la entrada de Novartis como aliado defensor del grupo franco-alemán, se añadió ayer la negativa de la Autoridad de los Mercados Financieros gala de aceptar el proyecto de Aventis de atribuir a sus accionistas bonos de suscripción de acciones gratuitos como mecanismo de defensa contra la opa hostil. El organismo considera que la medida 'no se inscribe en el marco de medidas que rigen las modalidades de una oferta pública'.

De nuevo en la urgencia de los acontecimientos, ambos grupos han convocado hoy a sus consejos de administración, según informaron fuentes sindicales a la agencia AFP.