_
_
_
_
_
Automóvil

Fiat cubre los costes de reestructuración tras vender derivados sobre General Motors

Sin quererlo, General Motors (GM) ha vuelto a acudir al rescate de su aliado Fiat. El fabricante italiano ha obtenido unas plusvalías de 305 millones de euros gracias a una operación de derivados sobre los títulos del gigante de la automoción. Este dinero es exactamente el que requería para completar la financiación de la profunda reestructuración emprendida por la compañía.

Fiat se había visto en la necesidad de encontrar 300 millones de euros extras, desde que se dio cuenta de que sacar a la empresa de su peor crisis iba a costar 2.100 millones, y no 1.800 como había presupuestado inicialmente.

Para cubrir esta diferencia, el fabricante transalpino ha deshecho un swap (canje de acciones) sobre los bonos que vendió a Merrill Lynch en diciembre de 2002, en el peor momento de su crisis. Entonces, Fiat había ingresado alrededor de 2.000 millones por la venta de estos títulos referenciados a 32,05 millones de acciones de GM.

Pero el fabricante se aseguró de incluir una cláusula que le podría servir de cobertura. Fiat habría perdido dinero si los títulos de General Motors hubiesen caído por debajo de los 36,11 dólares por título antes de que Merrill Lynch se hubiese desprendido de ellas, pero obtendría ganancias por cada incremento por encima de ese umbral.

Así, los títulos se han revalorizado de forma sólida desde entonces, y el jueves pasado, fecha en la que se realizó la transacción, cotizaban a 48,84 dólares. Además, la empresa que preside Umberto Agnelli anunció ayer que ha invertido 433 millones en la compra de obligaciones convertibles en acciones de GM, con el fin de proceder a su cancelación.

Estas operaciones agradaron ayer a los inversores. Las acciones de Fiat se apreciaron un 1,92%, y acumulan una revalorización del 1,25% en el año. La compañía recordó que en los últimos meses ha realizado otras operaciones para reforzar su situación financiera, como la venta del 70% de Fiat Engineering y de su participación directa en Edison, que han generado plusvalías de 87 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_