_
_
_
_
La city
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las alarmas agrícolas no suenan en la UE

El aceite de oliva, el algodón y el tabaco coparon ayer unos cuantos titulares en la prensa europea, aunque en ningún país alcanzaron tintes tan dramáticos como en España. Un simple repaso a la revista de prensa que elabora diariamente la Comisión Europea permite comprobar que el acuerdo de los ministros de Agricultura de la Unión Europea para reformar los subsidios en estos tres cultivos mediterráneos despertó sólo un relativo interés entre los países afectados. Los medios italianos se muestran satisfechos por la prolongación durante cuatro años (hasta 2010) de las ayudas al tabaco, un cultivo que también centraba la atención en Alemania, país con una importante producción.

El alfabeto griego de los titulares de Atenas destacaba las sustanciosas ayudas al algodón hasta el año 2013; Lisboa, por su parte, celebraba los 19 millones de euros anuales para el olivar portugués, mientras la prensa gala anotaba la reforma como un paso más hacia el fin de los cultivos guiados por el subsidio público.

Y entre los países que se podrían calificar de neutrales, como Reino Unido, la prensa resaltaba el avance de Europa hacia la eliminación del cultivo del tabaco 'ante la inquietud de los costes sanitarios' que provoca.

España, como ya le ocurriera a la ministra Elena Espinosa en la votación del Consejo, se queda sola en la valoración alarmista sobre las consecuencias de la reforma.

Archivado En

_
_