Cada día un análisis

El euro y la libra esterlina condicionan la renta fija

En España hay 32 fondos cuya vocación inversora se centra en la renta fija europea. En 2004 llevan acumulada una rentabilidad media del 1,74%, y todas las rentabilidades individuales están comprendidas entre el 4,42% de Madrid Bonos Internacional (un fondo de Caja Madrid) y el 0,56% de Allianz Conservador Europa, que es un fondo de fondos. Los tres últimos años han proporcionado un rendimiento medio anual compuesto del 4,44%.

Las carteras de los fondos de esta categoría se verán afectadas por la evolución de los tipos de interés de medio y largo plazo que, en las tres últimas semanas, han experimentado una importante subida. Algunas de ellas ya estaban, además, encajando los efectos de la subida de tipos de corto plazo de la libra esterlina, que ahora están en el 4% y sobre los que se mantiene la expectativa de que sigan subiendo. Los activos denominados en libras, sin embargo, habrán notado en estos tres años últimos el impacto favorable de la revalorización de ésta, que ha llegado a ser del 37% frente al dólar. No es extraño que siga ocurriendo lo mismo en los próximos meses.

Sólo hay en esta clase de fondos un líder Lipper por preservación de capital. Se trata del Iberagentes Popular Rendimiento, que acumula en el año una rentabilidad del 0,84% y tiene la volatilidad más baja de todo el grupo. Robeco European Bonds acumula la mejor rentabilidad en 12 meses.