La consultora Matchmind abre una factoría de software en Ávila
La firma liga sus beneficios por contrato a la satisfacción del cliente La consultora española Matchmind inaugurará en mayo una factoría en Ávila para desarrollar aplicaciones a medida y componentes de software reutilizables. La iniciativa, con una inversión inicial de 600.000 euros, ha supuesto la contratación de 80 profesionales.
La creación de esta fábrica de software, a imagen de las que puede haber en India, por ejemplo, supone el nacimiento de una nueva unidad de negocio para Matchmind, una compañía que inició su actividad en enero de 2002 con el objetivo de revolucionar la forma en que se hace la consultoría tecnológica. Esta factoría, dicen, permitirá el desarrollo y mantenimiento a distancia de software para empresas, aportando a los clientes una considerable mejora de la productividad y reducción de costes.
Matchmind es por igual una joven consultora -en cuanto a tiempo de rodaje-, que una veterana, por la experiencia de sus socios y fundadores: José Luis Galí, Manuel Galán, Carlos Delgado y Raquel Tuduri. Todos son ex Cap Gemini Ernst & Young, y los dos primeros llegaron a ocupar los cargos de presidente para la región del sur de Europa de esta multinacional y director general de la misma en España, respectivamente. Hoy, son presidente y consejero delegado de Matchmind.
'Entendimos que la consultoría estaba evolucionando y que la mejor forma de participar en ese cambio era tener nuestra propia iniciativa y aportar una nueva forma de entender este negocio', señala Delgado, director general de la compañía. El directivo reconoce otra razón: 'La Cap Gemini actual es distinta a la que conocimos tras la compra de Ernst & Young, y no vimos del todo bien el cambio'.
Matchmind ha irrumpido en el sector implantado un modelo de negocio que vincula sus beneficios por contrato al grado de satisfacción de sus clientes. Y los resultados están ahí: la compañía cerró 2002 con unos ingresos de 2,4 millones de euros y un beneficio antes de impuestos del 4%, y acabó 2003 con 17,5 millones y un beneficio del 7,8% (1,3 millones).
'El cliente nos dice por lo que va a medir nuestro servicio y, en virtud de eso, nos califica. Si no sacamos un notable renunciamos a nuestro margen, que estipulamos en un 20%', explica Delgado. La firma cree que con esta fórmula están respondiendo a una doble demanda del mercado, donde veían cómo muchas veces las consultoras iniciaban proyectos que no se acababan en plazo y que pese a ello nunca pasaba nada, y a una reducción de los márgenes de contratación de la consultoría.
Pese a que pudiera pensarse que la fórmula podría dar lugar a la picaresca, Delgado asegura que en los dos años que llevan nunca se ha dado el caso de que alguien les pusiera un 6,9 para ahorrarse el 20%. 'Y tampoco el haber tenido alguna calificación por debajo del 7 nos ha sacado de los clientes. Al revés, ha sucedido en contadas ocasiones, pero les hemos devuelto el dinero y eso les ha dado mayor confianza y seguridad', subraya Delgado.
Los responsables de Matchmind aseguran que con esta fórmula también buscan la implicación de sus consultores, ya que tienen un sistema de retribución en el que la parte variable va indexada a que en los proyectos en los que ellos participen obtengan un siete, 'lo cual nos exige tener consultores de notable, porque si no estamos poniendo en riesgo el 20% de nuestros ingresos', apuntan.
La compañía española , que cuenta entre sus clientes con Banesto, Carrefour, Novartis o la Universidad Complutense, entre otros, está especializada en consultoría tecnológica y gestión de los procesos de negocio. 'No queremos por ahora hacer consultoría estratégica', subraya Delgado, quien critica que muchas veces se ha pretendido desde las consultoras tecnológicas sustituir al cliente en el negocio. El directivo de Matchmind cree que esto es un error 'porque el que más sabe de su negocio es él. Nosotros lo que debemos aportarle son personas especializadas en su área de actividad, método y herramientas'.
La consultora apuesta también por las pymes. 'El único quehacer de Matchmind Market es crear ofertas para ellas, formarlas y ayudarlas. Queremos ser su socio tecnológico y, para ello, debemos acceder a este colectivo con otro tipo de instituciones, bien sea la banca o los operadores de telefonía con servicios ASP'.
'Renunciamos a nuestro margen del 20% si el cliente no nos da un notable'
Un holding con cinco sociedades
La compañía, que tiene actualmente cinco divisiones (todas ellas con el nombre de Matchmind aunque con un apellido distinto: Development, Process, Systems, Markets o Factory), no está organizada por sectores, sino por áreas de actividad de los consultores. Es un holding y de él cuelgan las unidades de negocio que, además, son sociedades limitadas independientes.'Esta forma de organización que hemos escogido para el arranque de la compañía nos permite ser mucho más ágiles, aunque no descartamos que haya que dejarla en una única entidad una vez que hayamos crecido', comenta Delgado.La fórmula funciona 'porque no sólo tenemos directivos llevando las divisiones sino empresarios, pues les cedemos participación en las divisiones, no en el holding'. Cada director soporta, pues, sus cuentas de resultados, aunque el grupo les dota de una infraestructura común.La consultora, que de momento no tiene planes de salir al extranjero salvo de la mano de sus clientes, tiene planes agresivos para este año: alcanzar los 27 millones de facturación, con un beneficio antes de impuestos del 10%, lo que supone un crecimiento estimado cercano al 60%, y todo con una plantilla cercana a los 700 empleados.Tal y como advertía recientemente su presidente José Luis Galí, la compañía ha sido capaz de generar 290 nuevos puestos de trabajo en 2003, 'en un año en que nuestros principales competidores han reducido sus plantillas'.