_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV abandera el 'más vale prevenir'

Con el por si acaso por delante y el más vale prevenir que curar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido en lo que va de año sobre siete sociedades que podrían estar prestando servicios de inversión en España sin estar autorizadas para ello. Siete advertencias al público en cuatro meses, frente a las cuatro que hizo públicas en todo 2003.

La diferencia entre unas y muchas de las otras consiste en que las de este año son advertencias basadas en indicios o sospechas, mientras que las del pasado se producían cuando la CNMV constataba que se trataba de un chiringuito financiero y había abierto un expediente sancionador.

El cambio en la política informativa sobre posibles chiringuitos data de octubre de 2003 y su objetivo es aumentar la transparencia y la protección del inversor. Por ello, se hace público el nombre de la compañía que podría estar eludiendo la normativa en el momento en que comienza la investigación y no cuando ésta ha finalizado.

El objetivo de las advertencias es evitar más víctimas mientras se investiga

'Se trata de evitar que más inversores metan su dinero en esas sociedades mientras se está investigando', sostienen en la CNMV. 'Dar esa información hace que a la gente le suene el nombre y lo evite'.

Estas advertencias, en todo caso, no acusan sin pruebas. Simplemente advierten de que tal o cual sociedad no está autorizada a realizar determinados servicios, como captar dinero de los clientes e invertirlo. Si más tarde se encuentra prueba fehaciente de que se ha vulnerado la ley, se incoará expediente administrativo y se informará al público al respecto.

La nueva política de la Comisión no ha sentado nada bien entre las sociedades sobre las que se han publicado advertencias sobre 'indicios o sospechas'. La sociedad Recoletos Servicios de Asesoría, objeto de una advertencia el pasado 3 de marzo, se queja de que la nueva política de la CNMV conculca el derecho a la presunción de inocencia, porque la sola publicidad del nombre de la sociedad puede inducir a terceros a presumir una culpabilidad que en el momento de la advertencia se basa en simples sospechas. 'La práctica totalidad de los medios de prensa, califica a la empresa que es objeto de advertencia como chiringuito financiero, lo que supone, de entrada, la imputación de conductas que, como mínimo, serían constitutivas de un ilícito administrativo y que, dejando volar un poco la imaginación, te situarían fácilmente en el ámbito penal. Por tanto, de una aséptica advertencia basada en simples sospechas o indicios, resulta inmediatamente la calificación como chiringuito financiero, con toda su carga peyorativa', sostiene Javier Arsuaga, administrador de esta sociedad de asesoramiento financiero.

En la Comisión sostienen que cuando se produce una advertencia es porque el caso está 'amarrado'. 'Si se advierte es porque se tiene constancia de que se están prestando servicios de inversión sin autorización'.

Lo que despierta las sospechas

Existen múltiples vías a través de las cuales los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores inician sus pesquisas sobre las actuaciones ilícitas de una sociedad. Una de ellas es la investigación propia de los inspectores, que rastrean el mercado en busca de chiringuitos financieros.Pero hay muchas más. Una investigación puede dar comienzo con la llamada de un inversor a la CNMV preguntando sobre una sociedad o sobre alguna actividad desarrollada por aquella. O bien puede iniciarse ante una reclamación por parte de un inversor ante la CNMV. Pero incluso puede comenzar a investigarse a partir de un anuncio en el periódico que resulte sospechoso.'Llegan por todas las vías posibles', reconocen en la Comisión. Entre que se produce una advertencia y se incoa el expediente administrativo (si lo hay), media una investigación en la que se requiere información a la sociedad e incluso se llama a sus clientes para conocer cómo actúa y si ha prestado algún servicio de inversión para el que no está autorizada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_