_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Farmacia y salud, fondos sectoriales de éxito

Juan Ignacio Crespo

La categoría de fondos de renta variable que invierten en empresas del sector farmacia y salud cuenta en España con una representación de 43 fondos que en la parte transcurrida de 2004 acumulan una rentabilidad media del 8,21% en euros.

Esta clase de fondos suele considerarse más bien defensiva, por lo que suelen tener un buen comportamiento en la fase avanzada del ciclo bursátil. Eso ha hecho que el año pasado no aportaran precisamente una de las mejores rentabilidades. De hecho, en los 12 meses últimos esa rentabilidad ha sido del 14,41%, muy por detrás del promedio de los fondos tecnológicos, por citar el caso opuesto de buen comportamiento al iniciarse la fase alcista.

Sin embargo, parece que la semana pasada los valores de empresas de farmacia comenzaron a reaccionar, en un momento en que los índices de Bolsa en algunos casos, como España, estaban en máximos de los últimos dos años.

La reacción alcista ha venido propiciada a lo largo de esta año por la opa hostil lanzada sobre Aventis por Sanofi-Synthélabo, que ha generado no sólo una fuerte polémica por las declaraciones del Gobierno francés a favor de la operación, sino por la implicación de un tercero, la suiza Novartis, en todo el asunto.

Pero no sólo eso, la reciente reacción alcista del dólar ha hecho mejorar la expectativa de ventas de las grandes empresas exportadoras dentro de este sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_