_
_
_
_
_
Hardware

La UE investiga a Italia y Alemania por favorecer a Intel frente a AMD

Alemania e Italia están siendo investigadas por la Comisión Europea por licitaciones que habrían favorecido a los ordenadores con microprocesadores Intel perjudicando a su competidor AMD, según explicó ayer un portavoz del ejecutivo comunitario.

Australia, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda y Noruega también están bajo sospecha por requerir procesadores Intel, en violación de la ley de la UE. 'Italia y Alemania están sometidas a una investigación formal y estamos investigando a los otros países', dijo Jonathan Todd, portavoz de la Comisión.

Los Gobiernos estarían pagando demasiado por la compra de ordenadores debido a que miles de licitaciones en la UE especifican el uso de microprocesadores de Intel por su marca, añadió el mismo portavoz. Los contribuyentes ahorrarían casi un 30% en compras con una licitación abierta y competitiva, según un estudio difundido por la Comisión.

AMD se quejó a la Comisión porque la ley de la UE prohíbe el empleo de estándares propietarios para compras públicas. Y asegura que Intel toma medidas para penalizar a los fabricantes de ordenadores que promuevan productos AMD.

Todd ha dicho que Suecia ya solucionó el problema y que la Comisión suspenderá las investigaciones sobre los países que también lo hagan. 'El objetivo de la Comisión no es llevar a los países a la justicia, sino asegurar el cumplimiento de las leyes', añadió. Francia ha tomado igualmente alguna medida para reparar el problema.

Varios analistas sostienen que la actual línea de procesadores de AMD es la mejor de los últimos años para competir con Intel. Los microprocesadores de AMD están presentes en el 18% de los PC vendidos; los de Intel, en el resto. Ambas firmas afrontan también problemas ante la justicia de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_