Pinault Printemps coloca a un financiero al frente de Gucci
Las inquietudes financieras llegan al mundo de la moda. El grupo Gucci anunció ayer la esperada sucesión del mediático y carismático Domenico de Sole al frente del tercer grupo mundial de lujo. Reunido en Amsterdam, el consejo de vigilancia de Gucci anunció el nombramiento de Robert Polet como futuro presidente consejero delegado de la compañía de moda, cargo que asumirá a partir del 30 de abril.
El grupo opta así por un dirigente con 'una gran experiencia internacional, cualidades para desarrollar las diferentes marcas y talento empresarial y de gestión', según Serge Weimberg, presidente de Pinault Printemps Redoute (PPR), accionista mayoritario de Gucci. Cualidades que han servido a este holandés de 46 años para trabajar con éxito en el gigante de productos de gran consumo anglo-holandés Unilever (Lipton, helados Magnum), donde entró en 1978. Durante los tres últimos años, Polet dirigió la división de helados y productos congelados, donde ' el beneficio aumentó un 70% ', según explica PPR en un comunicado.
Nacido en Kuala Lumpur (Malaisia), este perfecto desconocido en el mundo de la moda conoce sin embargo muy bien el mercado asiático (dirigió Unilever Malasia entre 1992 y 1995), de gran interés para Gucci.
La elección de Polet, en las antípodas de Domenico de Sole, abre la nueva era del grupo de moda, después del sonado y polémico abandono de la dirección del abogado italiano junto al diseñador estrella, el norteamericano Tom Ford. El tándem de Sole-Ford anunció su retirada de la compañía el año pasado tras no alcanzar un acuerdo con la dirección respecto a unas exigencias salariales juzgadas ' inadmisibles ', pero sobre todo por no obtener mayor independencia para desarrollar su trabajo al margen del control de los accionistas.
Ahora, una selección de jóvenes y casi desconocidos diseñadores tomarán el relevo de Ford para las diversas marcas del grupo PPR (Yves Saint Laurent, Sergio Rossi, Boucheron, Balenciaga). PPR concluirá a finales de este mes su toma de control del 30% restante de Gucci, haciéndose así con la totalidad de la compañía.