_
_
_
_
Energía

Bruselas autoriza la toma de control de Snet por Endesa

La Comisión Europea entiende que la toma de control de la eléctrica Snet por parte de Endesa no vulnera la normativa sobre concentraciones. La decisión es un paso decisivo para que el grupo español aborde de lleno la gestión de la filial francesa, en la que alcanzó el 65% del capital en marzo.

La Comisión Europea notificó ayer que 'el proyecto de concentración' derivado 'del control exclusivo' que Endesa ha tomado de la compañía eléctrica francesa Snet no vulnera las normas comunitarias relativas a concentraciones y fusiones. Por lo tanto, el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha decidido 'no oponerse a la operación y declararla compatible con el mercado común'.

La operación, por la que Endesa alcanzó a principios de marzo el 65% de la Société Nationale d'æpermil;lectricité et Thermique (conocida en Francia como La Snet) fue notificada a Bruselas el 15 de marzo por el vendedor, la compañía pública Charbonnages de France.

Su examen se ha realizado por el procedimiento simplificado que se utiliza para las operaciones que no tienen un impacto transfronterizo. También por 'la débil presencia de Endesa en el mercado francés', según la nota difundida por la Comisión.

Tras este trámite administrativo, a la operación sólo le queda sortear la autorización de la Agencia de Participaciones del Estado, la autoridad francesa competente en privatizaciones de empresas públicas, que está prevista 'para el mes de junio', según fuentes de la eléctrica.

Un verano clave

También el próximo verano se podría materializar la entrada (ya prevista) de Gaz de France en Snet, que comprará el 35% restante, hoy en manos de EDF (un 18,75%) y Charbonnages de France (a la que le queda un paquete residual del 16,25%). Debe esperar al cambio de estatuto, que permitirá al grupo gasístico entrar en el mercado eléctrico. El futuro socio ya ha pactado con Endesa un acuerdo para definir una estrategia común y no se descarta que en el futuro ambos puedan abordar proyectos conjuntos.

Aunque Snet es una pequeña eléctrica (2.500 MW de potencia) frente al coloso EDF (121.000 MW), la apertura del mercado energético francés, que se inicia en julio, es una oportunidad para Endesa. Precisamente, el Gobierno francés ha iniciado negociaciones para un acuerdo social con los cinco poderosos sindicatos de energía y minas, para la transformación de EDF y Gaz de France en sociedades, condición indispensable para la privatización.

A la espera del nuevo socio, Gaz de France

Cuatro años después de que comprara un 30% del capital de Snet a Charbonnages de France, el pasado cuatro de marzo Endesa se hacía con otro 35%, dando así cumplimiento al protocolo firmado con la empresa pública francesa.La eléctrica española pagó por aquel primer paquete 450 millones de euros y por él último, 121 millones. Esta diferencia se explica porque, del precio total se ha descontado el efecto que sobre la compra del primer paquete ha tenido la revisión del contrato exclusivo de venta de energía que tenía Snet con EDF.La filial francesa de Endesa, que se reorganizará cuando se materialice la entrada de Gaz de France (que comprará el restante 35%), es el primer grupo eléctrico independiente del país vecino. Tiene un millar de empleados y explota cinco centrales de carbón, cuya potencia representa el 2,5% del sistema eléctrico francés.

Archivado En

_
_