_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cambio contable sobre seguro

Las cajas de ahorros han sido las primeras en pedir públicamente más 'flexibilidad' al Banco de España en la adaptación de las nuevas normas internacionales de contabilidad. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aprovechó ayer el mejor de los escenarios, la asamblea de la institución, que tenía como protagonista al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para transmitir a la autoridad supervisora lo que gran parte de las entidades financieras piensan, pero no todas se atreven a confesar: es 'imposible' cumplir el plazo de aplicación de las nuevas normas.

æpermil;stas tienen que entrar en vigor en enero de 2005, pero aún no se ha redactado la circular en la que se especificarán los cambios. Además quedan incertidumbres sobre dos de estas normas, la 32 y la 39, que se refieren al llamado 'valor razonable' de las sociedades. Son las más polémicas y aún no existe consenso sobre su futuro.

Varios países europeos han mostrado reticencias ante estas normas, y algunos bancos importantes han pedido aplazar su entrada en vigor, entre otras razones, por no existir un texto definitivo. A ello se une que cada país tiene cierto margen para aplicarlas de forma más o menos conservadora. El Banco de España, como es habitual, ha optado por la vía más prudente de adaptación, algo loable si se considera que mayores exigencias han conseguido un sistema financiero más solvente. Pero ante los escasos ocho meses que quedan para la entrada en vigor, y teniendo en cuenta previsibles apuros, no sería malo flexibilizar el calendario. Es importante que las entidades financieras puedan digerir los cambios sin ahogos, sobre todo las más pequeñas. La armonización de la contabilidad a nivel mundial debe llegar sin pausa, pero también sin prisas.

Archivado En

_
_