_
_
_
_
Alemania

Axel Weber, presidente del Bundesbank, cree adecuado el nivel de tipos

El catedrático alemán Axel Weber, próximo presidente del Bundesbank tras la dimisión de Ernst Welteke, es un experto en política monetaria de reputación intachable y buena fama entre sus colegas, cuya designación ha sido bien acogida desde todos los frentes. En su primera comparecencia pública ante la prensa, Weber se mostró partidario de la continuidad en política monetaria y de no bajar el precio del dinero en la eurozona. 'Los actuales tipos de interés son adecuados', dijo Weber, que también ocupará un puesto en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo y tendrá poder de decisión sobre las tasas.

El economista, añadió que 'hay razones tanto en contra como a favor para un recorte', por lo que no ve 'necesidad de actuar en este momento'. El próximo presidente del Bundesbank se mostró firme en su defensa de los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que definió como 'uno de los pilares' de la zona euro, y evitó pronunciarse sobre la venta de las reservas de oro del Bundesbank, un tema que enfrentó a Welteke con el Ejecutivo germano.

Axel Weber

El nuevo presidente del Bundesbank tiene 47 años y es un perfecto desconocido para la opinión pública alemana. El economista pertenecía desde 2002 al consejo de los cinco sabios, un órgano asesor del Gobierno de Schröder. Su carrera ha transcurrido casi por completo en el mundo académico, donde cuenta con un elevado prestigio.Los expertos destacan que no es sólo un teórico, y le definen como un defensor de la estabilidad de precios sin dogmatismos. Weber insiste en su independencia política -no está afiliado a partido alguno-, y se ha mostrado en ocasiones crítico con Schröder.

Más información

Archivado En

_
_