El año de los MP3 de bolsillo
La música portátil de 2004 se escribe en clave de MP3. Un formato que nació en 1987 y que, en la segunda mitad de los noventa, adoptaron los internautas para el intercambio de canciones en la red. En los últimos 10 años el MP3 se ha consolidado como el formato de internet y ahora se está convirtiendo, también, en el estándar para los equipos de bolsillo. Según la consultora IDC, en 2002 se vendieron 900.000 portátiles MP3 con disco duro; en 2003, 1,8 millones, y para 2004 se espera llegar a 2,4 millones.
La historia de los MP3 de bolsillo nació el 26 de octubre de 1998 cuando el juez Audrey B. Collins permitió, en contra de la opinión de las discográficas, que la pequeña compañía Diamond Multimedia sacará a la venta el Rio: el primer portátil MP3. Aquel equipo se llamaba Rio300, era capaz de almacenar 10 canciones y costaba algo más de 200 euros. Seis años después, todas las firmas de informática y alta fidelidad ofrecen sus modelos MP3 de bolsillo. Unos portátiles que han multiplicado sus funciones y su capacidad.
Los últimos en hacer acto de presencia han sido los herederos directos de aquel Rio300. La actual firma norteamericana Rio ha desembarcado en España con toda una familia de lectores portátiles. Los nuevos Rio comparten la lectura de canciones MP3, pero se diferencian en dos grupos: los que emplean memoria de estado sólido y los que almacenan en microdiscos duros internos.
Los primeros son los más populares y portátiles. Por apenas 170 euros ofrecen radio FM y una memoria interna para dos horas de música (128 MB). Además, disponen de una entrada para tarjetas de memoria de estado sólido del tipo SD Card. Con el aspecto de una pastilla de plástico y el tamaño de un sello, estas tarjetas son capaces de añadir a la memoria del portátil hasta ocho horas y media de música en MP3 (512 MB). Los nuevos Rio, además, sirven para trasladar ficheros informáticos y algunos modelos se acompañan de unos auriculares de la reputada firma Sennheiser.
El hermano mayor de la familia Rio es el Karma. Un portátil con microdisco duro capaz de almacenar 5.000 canciones en el formato internet (20GB). Además de la función informática de los modelos más sencillos, incluye una conexión directa a redes informáticas (entrada del tipo ethernet). Un añadido insólito en este tipo de equipos de música.
Rio Karma / 390 euros / Características Portátil de música con microdisco duro de 20 GB (5.000 canciones o 330 horas). Conexión USB 2.0 y puerto ethernet. Sincronización instantánea. Ecualización paramétrica de cinco bandas. Auriculares Sennheiser. Apto para el intercambio y almacenaje de todo tipo de archivos informáticos. información http://www.rio.maygap.com.