Acciones

La demanda de títulos de Fadesa supera ocho veces la oferta

Los fondos de inversión españoles han competir por menos de seis millones y medio de títulos de Fadesa, los asignados al tramo institucional nacional de la oferta. A 12 euros por acción, quedan valorados en unos 77 millones de euros. Poco papel para una empresa que opera en un sector en alza y cuya salida ha Bolsa ha recibido una excelente acogida entre los inversores.

Según fuentes relacionadas con uno de los bancos coordinadores, ayer la demanda total ya superaba en ocho veces la oferta. Esta sobresuscripción alcanzaba las 10 veces en el tramo institucional español.

'Hay tortas por entrar en la oferta', señala un experto, 'nosotros hemos metido órdenes modestas a la espera de analizar la situación, pero ahora ya se ven entrar peticiones infladas de entidades que quieren recibir un alto número de acciones'.

De forma paralela, la empresa tiene intención de establecer un precio máximo moderado de forma que las acciones dispongan de recorrido. En una entrevista a Cinco Días, la vicepresidenta Felipa Jove sugiere que el máximo se fijará en la parte media de la banda orientativa (entre 11 y 12,6 euros por acción). Ello significaría unos 11,75 euros.

En este contexto, los expertos esperan un buen comportamiento de Fadesa en las primeras horas de negociación. Una expectativa que, de hecho, ha contribuido a inflar la demanda de acciones por parte tanto de fondos de inversión como de pequeños ahorradores.

Sobre la demanda extranjera, fuentes del mercado señalan que la clave reside en los mercados de Londres y Holanda, donde se gestionan importantes fondos de inversión en el sector inmobiliario. La empresa ha incluido estas dos plazas financieras en el roadshow con el que se ha presentado a inversores internacionales.

El precio máximo de la oferta se fijará mañana tras el cierre del mercado. Ese el último día que tienen los inversores individuales para pedir títulos.

Probable redistribución de los tramos

La alta demanda en el tramo institucional español hace que, probablemente, Fadesa redistribuya la oferta de acciones para favorecer y complacer a los fondos domésticos, pudiendo hacerse extensible la ampliación al tramo minorista. En el folleto, el tramo internacional acapara el 42,5% del total de las acciones que cotizarán en la Bolsa.

Fuentes del mercado creen probable que se resten acciones de este tramo para compensar la fuerte demanda entre fondos españoles, si bien de momento se desconoce la acogida que está teniendo Fadesa entre los institucionales extranjeros.

Peticiones de carácter especulativo

Buena parte de la inversión por parte de fondos en acciones de Fadesa apenas tiene vocación de estabilidad, y se ha generado a medida que crecían las expectativas de revalorización y según se generaliza en el mercado la idea de que las acciones se venderán por menos de 12 euros. De este modo, algunos expertos señalan que la demanda especulativa se puede retirar pronto de este valor.

'La operación tiene buena pinta, pero a partir de los 12,5 euros es posible que otras compañías del sector inmobiliario, como Urbis, presenten mejores perspectivas', explica un analista.