Cada día un análisis

Los mixtos, a punto de abandonar las pérdidas

Los 56 fondos mixtos de renta fija global en euros que se distribuyen en España en la actualidad acumulan en 2004 una rentabilidad media del 2%, con una dispersión de rentabilidades entre el más y el menos rentable de alrededor del 4%. En el plazo de tres años, la media de estos fondos aún está en ligera pérdida del 0,05% anual.

Los fondos mixtos en general siguen perdiendo terreno frente a la constitución de cestas de fondos, un instrumento éste al que el nuevo tratamiento fiscal ha dotado de un atractivo que antes no tenía. Si se observa el comportamiento del volumen de patrimonio de las diferentes categorías de Inverco en el mes de marzo pasado, se puede constatar que, en un mes en el que el patrimonio total del sector de fondos sigue creciendo fuertemente (3.000 millones de euros si se descuenta la duplicación que suponen los fondos de fondos internos y de los fondos principales y subordinados), los fondos mixtos pierden patrimonio conjunto en todas sus variantes. Esa pérdida alcanza su máxima expresión en los de renta variable mixta nacional, cuyo patrimonio conjunto decrece 234 millones de euros, de los que 126 millones corresponden a reembolsos netos de los partícipes.

Los fondos que aparecen en los gráficos son líderes Lipper, en el caso del Dalmatian, por rentabilidad sostenida y por preservación de capital, y en el caso del Fongrum, sólo por rentabilidad sostenida.