_
_
_
_
_
Franquicia

Los asociados a Hippo dejan la marca ante la crisis de la matriz

Las principales agencias asociadas a Hippo Viajes han acelerado su cambio de imagen para desvincularse de la franquicia valenciana y evitar así que la crisis de la matriz dañe su imagen.

Las dos grandes agencias que tenían firmado un contrato de franquicia tradicional con Hippo Viajes, una en Madrid y otra en Barcelona, han decidido dejar la marca y emplear una propia, según confirmaron responsables de las dos agencias, Interviajesmetro y Viap Bussines Travel, enseñas con las que operarán a partir de ahora.

Estas dos son ejemplo de una parte del negocio de franquicias que mantenía Hippo, en el que agencias independientes usaron la marca y el programa de gestión de Hippo, pero que mantenían un negocio totalmente separado de la matriz. Las dos cuentan con una cartera de clientes importante, con organismos como el Icex, ministerios o las cámaras de comercio, y su actividad no se ha visto afectada por la crisis de la empresa que les cedía la marca.

La otra parte son las agencias que se crearon por el otro sistema de franquicias que desarrolló Hippo, consistente en crear una filial que después explotaban los franquiciados que no tenían por tanto que pasar por el trámite de crear una sociedad nueva y obtener los permisos para operar como agencia de viajes. Muchas de estas agencias se han ido desvinculando de Hippo, resolviendo los contratos -no sin fricciones- que las ligaban con Hippo, y se han convertido en agencias independientes y, en general, se han asociado a otras enseñas.

Aún hay un grupo de agencias que están bajo el paraguas de Hippo, la mayoría de ellas vinculadas a Finantravel, sociedad que se creó para este segundo tipo de franquicias (de ella colgaban todas las filiales) y que en la actualidad ya no cuenta con licencia de Turismo para ejercer su negocio de agencia de viajes. En la página de Hippo en internet aún aparecen más de 40 agencias en España (más 8 filiales en el extranjero) aunque muchas de ellas ya han dejado de operar.

Desorden, mala gestión y crecimiento sin control

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la crisis de Hippo (cuya deuda con los proveedores algunos cifran en 6 millones aunque otros aseguran que ni los propios gestores de la compañía lo saben) obedece 'al desorden y la mala gestión'.Un crecimiento fuera de control, con aperturas en el extranjero que fueron un lastre para la compañía, y errores en el desarrollo del sistema de franquicias. Aunque no fue generalizado, algunas de las recién creadas no funcionaron y agravaron la situación. La falta de liquidez obligó a la matriz a usar el dinero que ingresaba a pagar a los proveedores y dejó de pagar las comisiones a los franquiciados que, para recuperar, dejaron de ingresar ventas. Una pelota que ha acabado con el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_