_
_
_
_
_
Automóviles

Nissan dejará de fabricar 550 coches por la huelga

La plantilla de Nissan de 3.000 trabajadores de la factoría de la Zona Franca de Barcelona inició la pasada noche una huelga de 24 horas para pedir a la empresa que retire el expediente de regulación de empleo de 160 personas presentado por la dirección. La jornada de paro, la primera que se produce desde mayo de 2001, supondrá que el grupo automovilístico dejará de fabricar alrededor de 550 automóviles, según afirmaron fuentes sindicales.

El comité de empresa espera un avance de las negociaciones del convenio colectivo en la reunión prevista para mañana, con la premura impuesta por el final del período de consultas para el expediente de regulación, que termina el próximo día 26. Sin embargo, el último contacto con la dirección realizado anteayer no representó ningún movimiento, 'especialmente porque la empresa no quiere retirar el expediente', señalaron las mismas fuentes.

Para Nissan, el nudo del problema estriba en el incremento de los niveles de productividad de la factoría de la Zona Franca, a pesar de las inversiones que ha realizado. La compañía automovilística considera que los costes de la factoría son hasta un 20% más elevados que los de la media del sector. Nissan espera alcanzar una producción de 100.000 unidades este año en Zona Franca, nivel similar al de 2003. La pérdida de la producción por el paro de hoy se ha convertido en un nuevo problema para el plan iniciado para aumentar la competitividad de la factoría. Nissan pretende reducir costes un 31%. El consejero director de Nissan Motor Ibérica, Teruo Takebe, afirmó a principios de este año que la competitividad de la factoría española no estaba asegurada, a pesar de las inversiones de 400 millones realizadas para la producción de nuevos modelos.

La empresa considera que puede haber un excedente de 600 trabajadores en los próximos meses, y los sindicatos lo han negado, especialmente debido al plan para aumentar la producción, que pasará a ser de 125.000 unidades en 2005 y 150.000 en el año siguiente.

Seat avanza para firmar el convenio

La plantilla de Seat mantuvo ayer una reunión maratoniana con la dirección. Un portavoz indicó que se habían producido avances en la negociación de la bolsa de horas del convenio, aunque la empresa seguía amenazando con la posibilidad de utilizar el expediente de regulación de un año presentado el viernes pasado para 415 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_