_
_
_
_
_
Farmaceútica

Aventis inicia acciones legales contra la opa de Sanofi en EE UU

Aventis se defiende. El grupo franco-alemán trata de hacer frente a la opa hostil lanzada por su rival galo, Sanofi-Synthélabo, siguiendo en Estados Unidos una táctica similar a la emprendida en Europa: acudir a los tribunales.

La compañía, líder en el sector farmacéutico francés, sostiene que 'los documentos publicados por Sanofi en EE UU (...) no satisfacen las obligaciones legales', informó ayer en un comunicado. Por esta razón, Aventis ha presentado una demanda ante el Tribunal de Instancia Federal de Nueva Jersey contra la oferta de Sanofi.

Con esta acción judicial, Sanofi no podrá 'solicitar el intercambio de los títulos de Aventis hasta que el tribunal determine que la información de Sanofi cumple con las leyes federales de Estados Unidos'. La oferta de Sanofi supone el pago a través de un canje de acciones de aproximadamente 48.000 millones de euros.

'No me sorprende, tratan de ganar tiempo. Al final la opa saldrá adelante', comentó ayer una fuente de Sanofi consultada por este diario. 'Sanofi no puede entender por qué Aventis trata de minusvalorar nuestra oferta ante sus accionistas. Los argumentos deberían darse al mercado, no a los jueces. Nuestra información dada a a la SEC es totalmente adecuada', señaló Jean-Marc Podvin, portavoz de Sanofi, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Aventis indicaba en su comunicado que los accionistas de la compañía en Estados Unidos poseen colectivamente un 25% de los títulos del grupo de forma directa o a través de las acciones estadounidenses depositarias.

La multinacional franco-alemana ya ha acudido a los tribunales franceses para tratar de hacer frente a la opa de Sanofi. En el mes de febrero presentó dos demandas en Francia contra la oferta. Una ante la Corte de Apelación de París y otra contra el visto bueno de la Autoridad de los Mercados Financieros a la operación de Sanofi. En esa ocasión Aventis aseguraba que la información enviada al organismo regulador del mercado galo sobre la opa también omitía información.

La estrategia de defensa de Aventis ha pasado también por sus intentos de convencer al gigante Novartis de convertirse en el caballero blanco que supere la oferta de Sanofi. Además, ha realizado una agresiva campaña publicitaria contra la operación de su rival y ha advertido que la fusión conllevaría miles de despidos.

Landau se entrevista con el ministro de Industria del Gobierno francés

El presidente de Aventis, Igor Landau, mantuvo una entrevista ayer con Patrick Devedjian, ministro de Industria del Gobierno francés, para discutir el interés de la suiza Novartis en adquirir el grupo franco-alemán. El contenido de este encuentro no fue hecho público, aunque se da por hecho que Landau trata de obtener el apoyo del Gobierno al interés de la multinacional suiza. Novartis ha declarado que se interesaría por comprar Aventis siempre que no existieran injerencias políticas. El Gobierno galo, en un principio, advirtió que prefería una gran compañía francesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_