_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La larga e inútil espera del BCE

La nueva caída de la confianza inversora alemana en abril, por cuarto mes consecutivo, es una señal de las dificultades de la principal economía europea para una recuperación firme. A pesar del optimismo del Bundesbank porque el primer trimestre se ha mantenido la mejora iniciada el pasado verano, el banco ha reconocido la debilidad de la demanda interna y la coyuntura desfavorable del mercado de trabajo. Los expertos e inversores institucionales consultados por el instituto ZEW consideran decepcionantes las cifras de producción industrial y el volumen de pedidos a las empresas, además de anémica la situación del mercado laboral. Lo preocupante es que este gris panorama se extiende fuera de la primera economía de Europa, a la zona euro. El índice de confianza inversora también retrocedió en toda el área, por segundo mes, y las principales economías no dan señales claras de recuperación firme.

La subida del precio del petróleo puede empezar a contribuir también al debilitamiento, y más cuando el euro se sigue debilitando, presionado por las malas noticias en la economía europea y por las conjeturas sobre una subida de tipos en EE UU.

Ante este escenario, resulta cada día más inútil la larga espera del BCE para bajar los tipos e inyectar energía en la alicaída economía de la zona. Tras diez meses y medio con las tasas de interés en el mínimo histórico del 2%, y con la inflación bajo control, es hora de que el BCE ponga algo de su parte para el crecimiento. Es evidente que la política monetaria por sí sola no basta, pero resulta más inútil si no se emplean sus resortes.

Alan Greenspan presentará hoy en el comité económico del Congreso de EE UU sus perspectivas económicas. Los más crédulos esperan que dé pistas. Lo cierto es que los expertos prevén un cambio de sesgo al alza en la política monetaria de EE UU, que se podría oficializar en la reunión de la Reserva Federal el 4 de mayo, sobre todo si se confirman las buenas cifras de creación de empleo. El BCE se reúne dos días después. Es deseable que, una vez más, no llegue tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_