_
_
_
_
_
Primeros mensajes del Ejecutivo

Trabajo revisará los incentivos al empleo fijo, pero no abaratará el despido

Los nuevos responsables de Seguridad Social y Empleo pretenden reordenar el sistema de bonificaciones empresariales al empleo fijo y mejorar las carreras de cotización; no bajarán la indemnización por despido.

Los nuevos responsables de Seguridad Social y Empleo del Ministerio de Trabajo, que tomaron ayer posesión, ya han hecho sus deberes y se han estudiado las cuentas y los proyectos que quieren llevar a cabo en sus Departamentos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró ayer convencido de que el sistema público de pensiones está consolidado pero hay que seguir reforzando su contributividad, y 'hay que hacerlo ahora que se atraviesa un buen momento económico', dijo.

Buena parte de esta bonanza económica es atribuible a la creación de empleo que sigue imparable. Precisamente este mes de abril se superó por primera vez la cifra de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El número de afiliados supera por primera vez en abril los 17 millones

Para reforzar el sistema, Granado tiene planeado aumentar los ingresos mediante varias vías. Por un lado, anunció que el PSOE revisará todo el sistema actual de bonificaciones al empleo estable, según las cuales los empresarios pagan menos cotizaciones sociales por la contratación indefinida de determinados colectivos.

En opinión de los socialistas, estas bonificaciones afectan a demasiados contratos y la intención del PSOE es reordenarlas de tal forma que sólo afecten a los colectivos de muy difícil integración laboral.

Otra de las vías para mejorar los ingresos será 'conseguir que los trabajadores tengan carreras de cotización de 35 o 40 años'. Para ello, Granado indicó que habrá que actuar sobre el mercado, atajando la precariedad que genera debilidad en las carreras de cotización y logrando que la edad real de jubilación se acerque a los 65 años.

Granado también anunció que tratará de buscar fórmulas para que el sistema sea menos regresivo. Esto es, aplacar el efecto que supone que los salarios más bajos tengan el mismo tipo de cotización que las rentas más altas que, al estar topadas, es como si cotizaran sólo por parte de los ingresos. No precisó cuál podría ser esta fórmula, si bien, los técnicos en la materia opinan que en caso de destoparse todo o en parte las bases de cotización, debería hacerse lo mismo con las pensiones.

En cualquier caso, el nuevo equipo pretende que todos los excedentes del segmento contributivo de la seguridad social se destinen al Fondo de Reserva de las pensiones, mientras que la mejora de las pensiones mínimas se financiará con impuestos.

Por su parte, el nuevo secretario general de empleo, Valeriano Gómez, fue tajante a la hora de negar que el PSOE vaya a a abaratar el despido e insistió en la importancia que tendrá el diálogo con patronal y sindicatos para seguir mejorando el crecimiento y el mercado laboral 'Eso no quiere decir que la Administración no vaya a hacer nada sin acuerdo', precisó Gómez.

Nuevo reglamento de recaudación en breve

El nuevo equipo de Trabajo llevará 'en los próximos días' al Consejo de Estado un nuevo Reglamento de Recaudación de la Seguridad Social, que ya fue elaborado por el anterior equipo de la Tesorería. El nuevo sistema recaudatorio reduce los recargos por el pago atrasado de deudas con la Seguridad Social y, a cambio, aplicará intereses (según el precio real del dinero). Este tipo de interés sólo se aplicará si la empresa pacta formalmente un aplazamiento de su deuda, si no, el tipo de interés se incrementará dos puntos. Este modelo pretende también detectar mejor las deudas incobrables. Con todo ello se aflorarán probablemente unos 120 millones de euros anuales, con lo que se recortará la morosidad de la Seguridad Social, que actualmente es del 2%.

Más información

Archivado En

_
_