_
_
_
_
_
Energía

El petróleo y el dólar llevan las gasolinas de nuevo a máximos

El precio de las gasolinas vuelve a dar disgustos. En esta ocasión, ni siquiera la cotización del euro ha podido paliar, tal y como hizo durante el año pasado, la elevada factura energética. Así, el mantenimiento desde hace meses del precio del petróleo por encima de los 30 dólares el barril, ayer el brent cotizó a 33,27 en Londres, y la depreciación de la moneda única frente al billete verde (se consolida por debajo de los 1,20 dólares), han vuelto a situar a los carburantes muy cerca de los máximos registrados en 2003 poco antes de iniciarse la guerra en Irak.

El portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Casto Bravo, explicó ayer que 'ahora mismo casi tenemos los precios más altos que hemos tenido nunca'.

En este sentido, Bravo recordó que, a diferencia del año pasado, desde el primero de enero existe 'otro condicionante, que es que tanto en Galicia como en Madrid y Asturias se aplica el tramo autonómico del denominado 'céntimo sanitario', que está suponiendo una subida de varios céntimos más en esos territorios, comparados con el resto de regiones'.

Los propietarios de gasolineras alertan de que la tendencia de los precios no parece que vaya a moderarse

La gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, ha alcanzado un precio medio nacional de 86,2 céntimos de euro el litro, muy cerca del registro que marcó el pasado 5 de marzo de 2003, cuando llegó a los 86,4 céntimos por litro, 15 días antes de la invasión de Irak.

Este carburante ha subido por tanto 1,4 céntimos por litro en lo que va de mes y más de siete céntimos desde diciembre de 2003, cuando se vendía a un precio medio nacional de casi 79 céntimos el litro.

Por su parte, el gasóleo de automoción, que es el combustible que utilizan además de los particulares los profesionales del transporte también ha experimentado un fuerte repunte este mes y alcanza ya los 72,8 céntimos por litro, si bien todavía le faltan poco más de cinco céntimos para superar los 78,0 céntimos por litro del 17 de marzo de 2003, cuando alcanzó su máximo histórico.

El gasóleo ha acumulado en abril un encarecimiento de 1,3 céntimos por litro, mientras que desde que comenzó el año la revalorización es de 3,8 céntimos.

La patronal de los gasolineros mostró ayer su preocupación por una situación que 'no parece que vaya a moderarse en el medio plazo' y recordó que sus ingresos proceden de las comisiones que cobran por litro de combustible vendido y no en función de su precio. 'Creemos que si el coste continúa aumentando las ventas disminuirán y entonces es cuando nuestro negocio sí resulta seriamente perjudicado', añadió el portavoz de la CEEES.

Fuerte repunte de la demanda china

La demanda china de petróleo puede subir este año en un millón de barriles por día, o más, y mantener este ritmo de crecimiento durante dos o tres ejercicios, según declaró ayer un importante analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).El pronóstico del analista principal de la AIE, Antoine Halff, es una notable revisión al alza de las proyecciones oficiales de la demanda china hechas previamente por la agencia que supervisa el abastecimiento de petróleo a las potencias industrializadas del mundo.'Se había asumido que el crecimiento de la demanda de China crecería caóticamente, pero últimamente esta hipótesis ha cambiado y ahora creemos que la demanda continuará creciendo fuertemente', dijo Halff en una conferencia sobre petróleo en la ciudad china de Tsingtao. 'Según algunos cálculos, podemos tener un crecimiento de un millón de barriles por día este año y durante los próximos dos o tres años. Esto es consistente con el patrón de crecimiento económico de otros países de un nivel similar de desarrollo económico', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_