Nokia pierde el favor de los inversores ante la notable caída de cuota de mercado
Graves problemas para Nokia. El mercado percibe que la pérdida constante de cuota de mercado es algo más que un hecho coyuntural. Las acciones han caído un 38,4%. En lo que va de mes.
Por primera vez, los apuros que está sufriendo Nokia no suponen un aldabonazo para el sector. 'La propia compañía ha reconocido que el negocio mundial de fabricación de móviles crecerá entre un 15% y un 20%', admiten los analistas de Norbolsa.
El problema para Nokia es que entre el último trimestre de 2003 y el primero de 2004 su cuota de mercado ha caído 2,6 puntos porcentuales, hasta el 35%. 'No es normal que Nokia pierda simultáneamente frente a Samsung, Sony Ericsson, Siemens y Motorola', advierte JP Morgan, apuntando a problemas de fondo de la compañía.
Los ingresos descendieron un 2% en términos interanuales en el primer trimestre, con una caída del 15% en el segmento de móviles, que representa un 64% de las ventas totales. La reacción de las firmas de análisis ha sido contundente. Goldman Sachs ha rebajado la estimación del beneficio por acción a 0,7 euros para 2004 y 0,77 euros en 2005. UBS ha reducido la recomendación de comprar a neutral y Morgan Stanley, de sobreponderar a neutral. Lehman Brothers ha recortado el precio objetivo de 16,5 a 12,5 euros.
Las acciones cerraron ayer a 12,57 euros en la Bolsa de Helsinki. El 2 de abril cotizaban a 17,4 euros. 'A corto plazo, son justificables precios hasta por debajo de 10 euros', acepta Miguel Jiménez, de Renta 4.
La compañía afronta problemas como la caída sostenida en más de dos dígitos porcentuales de los precios de los terminales, la madurez del mercado europeo y el traslado del dinamismo a Asia, donde son otras empresas, como Samsung, las que tienen más implantación.
Nokia piensa dar batalla y ya ha anunciado un plan agresivo para recuperar cuota a expensas de los márgenes.
Mejores posibilidades hacia finales de año
Pese a sus problemas, los expertos no olvidan que Nokia es la referencia en telecomunicaciones. 'Tiene una estructura saneada y un nivel de caja equivalente al 20% de la capitalización en Bolsa', recuerda Renta 4, que ve potencial a la acción a partir del cuarto trimestre. 'Los inversores pacientes serán recompensados', promete Crowell Weedon, que ve un potencial de subida del 37% en 12 meses.Además, el consejo de administración ha autorizado la utilización hasta de 3.000 millones durante un año para recompra de acciones.