Cada día un análisis

Riesgo de la divisa en los bonos de alto rendimiento

Los fondos de renta fija de elevada rentabilidad que se distribuyen en España acumulan en 2004 una rentabilidad media del 3,42% medida en euros. En tres años su rentabilidad media anual es del 1,52% (si este último cálculo se hiciera en dólares, se convertiría en un 12,18%).

La clave del comportamiento de estos fondos está, por tanto, no sólo en la evolución a la baja de los tipos de interés de medio y largo plazo ni en el diferencial que pagan las empresas consideradas no aptas para la inversión, o que tienen su calificación por debajo de BBB, sino en la evolución del dólar frente a las demás monedas, ya que buena parte de los activos de este tipo de fondos están denominados en dólares. De ahí que sea importante saber cuáles cubren el riesgo de cambio.

Por ejemplo, en los gráficos de la parte superior de esta página aparecen dos que sí lo hacen: el Robeco High Yield Bonds EUR y el JPMF Global High Yield Bond A EUR. Por eso, en la evolución frente al índice Lipper de su categoría tienen una evolución positiva y terminan el periodo de tres años elegido para el gráfico con rentabilidades acumuladas que están un 29,3% y un 20,8%, respectivamente, por encima del índice.

Sin embargo, por causa de la apreciación del dólar, en 2004 ninguno de los dos aparece entre los 10 más rentables del año. El de Robeco, con una ganancia del 2,05%, está en una posición intermedia.