_
_
_
_
_
Operación Wardbase

La Audiencia ejecutará el ingreso en prisión de Manuel Prado el próximo lunes

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que cita al ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal para el próximo lunes, 26 de abril, a fin de ejecutar la sentencia por la denominada Operación Wardbase, una pieza separada del caso Torras, por la que fue condenado a una pena de dos años de cárcel. Esta providencia se ha dictado después de que el condenado recurriera en súplica contra el auto de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordó no dejar en suspenso la ejecución de la pena, impuesta por el Tribunal Supremo, por el delito de falsedad que cometió en la citada Operación Wardbase.

En su auto, el tribunal que enjuició el caso, señaló que no se dan los requisitos incluidos en el artículo 81 del Código Penal para proceder a la suspensión, puesto que, aunque la pena no supera los dos años de cárcel y Prado no tiene antecedentes, éste no ha satisfecho la responsabilidad civil que le impuso el Supremo, que es de 12.020.242,09 euros -1.900 millones de pesetas-, a lo que hay que sumar los intereses devengados desde 1992, fecha en que se cometió el delito.

Asimismo, el tribunal consideró que el propio condenado había reconocido ante el Tribunal su capacidad económica y había pedido que se ejecutara la citada responsabilidad civil en las sociedades -muchas de ellas domiciliadas en paraísos fiscales- que le fueron intervenidas durante la instrucción del caso. Dichas sociedades figuraban en la pieza de responsabilidad civil cuya tramitación está aún pendiente de concluir por la titular del Juzgado Central número 3, Teresa Palacios aunque, según la acusación, la conclusión de dicho expediente podría durar años.

La Sala de lo Penal consideró que Prado no se encuentra "en situación de imposibilidad de hacer frente a las responsabilidades civiles, ello principalmente por el lucro que obtuvo y que se desvió al extranjero" según los hechos declarados probados en la sentencia. Por todo ello, estimó que no se dan los requisitos señalados en el artículo 81 del Código Penal y no procede suspender la ejecución de la pena de prisión impuesta.

Los otros dos condenados en esta causa, el ex vicepresidente de Torras Javier de la Rosa y el ex consejero delegado de la firma, Jorge Núñez Lasso de la Vega, se encuentran ya cumpliendo prisión por los hechos enjuiciados en la Operación Wardbase.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_