_
_
_
_
_
Cajas

Cajasur da un giro y deja la puerta abierta para pactar con Chaves

Tanto Cajasur como la Junta de Andalucía tienen clara la opción del pacto. La posibilidad de llegar a un acuerdo entre Castillejo y el Gobierno de Chaves, que ya se intentó en su día sin éxito, supondría el reparto del poder entre el PSOE y la Iglesia y el fin de la influencia del PP en la caja, que en cualquier caso está hoy limitada por el férreo control del sacerdote. Mientras se definen las condiciones para una negociación en profundidad, como que tome posesión el consejero de Economía que sustituirá a Magdalena Álvarez, ahora ministra de Fomento, cada parte hace recuento de sus fuerzas.

Fuentes de la Junta y del PSOE afirman que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puede retirar el recurso contra la ley andaluza, que eliminaba la singularidad de Cajasur y le quitaba el poder a la Iglesia, en cualquier momento. A ello se une el hecho de que reformará la Ley Financiera, como ya ha anunciado el partido, y devolverá a la Administración autonómica la tutela sobre la caja cordobesa.

Fuentes de Cajasur estiman que este camino no será tan fácil, aunque reconocen que están dispuestos a negociar, lo que supone un gran cambio de actitud. Argumentan que los socialistas no tienen mayoría absoluta en el Congreso, por lo que deberán convencer a sus socios parlamentarios de la necesidad y la urgencia de la reforma de esta ley estatal en materia de cajas.

Un pacto entre el cura Castillejo y el Gobierno andaluz repartiría el poder entre la Iglesia y el PSOE y relegaría al PP

En cuanto a la posible inconstitucionalidad de la norma regional, la dirección de Cajasur opina que la retirada puede que no sea tan automática, ya que el Tribunal Constitucional (TC) podría denegarla. Pero si la retirada finalmente se ejecuta, añaden, que aún les queda la carta de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por un juez.

Las mismas fuentes indican que este expediente puede obligar al Constitucional a entrar en el fondo de la cuestión y dirimir el conflicto de competencias. En este supuesto, Cajasur espera que el TC ratifique que la singularidad de Cajasur (es decir, el dominio de la Iglesia en sus órganos de gobierno) está amparada por el denominado concordato.

Pugna legal Más de 30 recursos

La batalla legal entre Cajasur y la Junta de Andalucía se remonta a 1999, cuando vio la luz la ley andaluza, y se ha saldado con unos 30 recursos en los tribunales ordinarios más los expedientes abiertos en el Constitucional: varios recursos cruzados y una cuestión de inconstitucionalidad interpuesta por un juez.Según fuentes de Cajasur, la entidad ha ganado ya 28 de estos recursos, mientras que están pendientes cinco causas en la vía civil y los contenciosos ante el TC. La Junta, por su parte, se justifica en que la cuestión de fondo es el conflicto entre Administraciones. La estrategia pública, dice, ha sido recurrir cada paso de la caja a la espera de la resolución del TC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_