_
_
_
_
_
Créditos

Las financieras venden un 43% más de hipotecas por el boom inmobiliario

Las financieras han sabido sacar provecho del boom inmobiliario para contratar más hipotecas. El año pasado aumentaron la cartera un 43,5% y ya suponen el 29,3% de los créditos concedidos a las familias españolas. Aunque todavía están muy lejos de hacer daño al resto de entidades financieras.

Al calor de un ejercicio espectacular en tirón inmobiliario, en 2003 los establecimientos financieros de crédito (que pueden conceder préstamos pero no captar depósitos) han logrado aumentar su saldo de hipotecas un 43,5% que ya suma 4.784 millones, según los datos del Banco de España. Esta cantidad aún es poco significativa y representa menos del 2% de lo que acumulan bancos, cajas y cooperativas.

Sin embargo, no deja de sorprender la fuerte subida de un negocio que en años anteriores crecía, como mucho, a ritmos del 11% y ahora ya supone el 29,3% de los créditos concedidos a los hogares.

Los bancos, los que más se están volcando en las hipotecas, restan importancia al avance y resaltan que 'tiene una escasa incidencia en nuestro negocio', según un directivo de una gran entidad. No hay que olvidar tampoco que la mayoría de bancos y cajas tiene financiera propia.

Los establecimientos de crédito han entrado en el mercado afinando precios a la baja en un momento en que la competencia es feroz

Estos establecimientos de crédito, como reconocen otras entidades, han entrado en este mercado afinando precios a la baja en un momento en que la batalla es feroz, sobre todo entre los bancos. Ahora, la escalada hipotecaria sigue en máximos pese a las advertencias del Banco de España para que la banca eche el freno ante el temor de que pueda haber un repunte en la morosidad que, hoy por hoy, se descarta a corto plazo.

Uno de los factores que puede haber contribuido a acelerar la venta de hipotecas en el ámbito de las financieras es el papel de las grandes superficies, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, que también han aprovechado el tirón inmobiliario para contratar más préstamos. Lo hacen a través de su propia financiera o de alianzas con otras entidades. Por ejemplo, Hispamer, financiera del SCH, es socio de Alcampo y Eroski. Carrefour ha sido la última en entrar en el negocio hace tan sólo unos meses, tras asociarse con la consultora Roan.

En cuanto a las perspectivas de las financieras en el mercado hipotecario, su avance dependerá forzosamente de que continúe o se modere finalmente la escalada.

Negocio: Los frentes abiertos

Las grandes superficies recogen frutosCon más de dos años de experiencia en el mercado financiero, las grandes cadenas se han hecho un hueco en el negocio de créditos y ahora recogen frutos. Todas rehúyen dar datos, pero la banca confirma su avance. En cabeza está El Corte Inglés, que concede préstamos al consumo e hipotecarios con el BBVA, entre otras entidades y tiene su propia financiera. El resto le ha ido imitando. Alcampo creó en 2001 con Hispamer (también aliado con Eroski) la financiera Accordfin. Carrefour se asoció en mayo pasado con Roan para vender pisos e hipotecas.La morosidad se ancla en el 2,33% tras un leve repunteLa tasa de créditos de dudoso pago en las financieras está en mínimos, lejos del 12% de los años de crisis. En diciembre del año pasado marcó la segunda tasa más baja desde 1990 al situarse en el 2,33%. Si bien, se registró un ligero repunte frente al récord del 2,19% de 2002, según los datos del Banco de España. Curiosamente, en enero y febrero ha seguido anclada en el 2,33%. En la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) no tiene constancia del alza en sus datos. El servicio de estudios descarta un 'empeoramiento sorpresivo'.Agresivas ofertas para financiación de cochesEl arrendamiento financiero o leasing, que da opción a compra, es otro pilar de negocio para las financieras. En 2003 creció casi un 20%, hasta 11.714 millones. La financiación de coches volvió a ser determinante al aumentar un 47% (1.788,9 millones). Crece así el papel de las financieras de fabricantes de automóviles que suponen casi una quinta parte de las 59 entidades inscritas en la asociación Asnef. Estos establecimientos también financian directamente con créditos a tipos usualmente muy agresivos que rompen las ofertas de la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_