Ir al contenido
_
_
_
_
Regulación

Greenspan aboga por modernizar las reglas que rigen el buen gobierno

Ana B. Nieto

Las quiebras en la confianza 'e incluso la legalidad' por parte de las empresas americanas amenazan los mercados financieros. Es el mensaje que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, transmitió el pasado viernes en un discurso con el que participaba en un seminario sobre mercados financieros en Sea Island (Georgia) en el que pedía que las compañías hicieran lo imposible por restaurar esta confianza. Greenspan que pidió el 'castigo rápido de los culpables' abogó por actualizar algunas de las reglas que se han ocupado del buen gobierno de estos mercados y que han procurado una falsa confianza a los americanos. 'Los escándalos de los años recientes han mostrado que una plétora de leyes del siglo pasado no han eliminado la cara menos sana del comportamiento humano'.

El presidente de la Reserva, de ideología republicana y poco amigo de las regulaciones, advirtió, sin embargo, de que un exceso de regulación puede perjudicar el correcto funcionamiento del mercado y 'causar daños colaterales'.

En este sentido aseguró que 'ciertas prácticas y ciertas leyes han quedado anticuadas y deben ser modernizadas'. El presidente de la Fed advirtió de que esta actualización debe ser llevada a cabo 'con cuidado, para no minar el paradigma que ha gobernado tan efectivamente las transacciones voluntarias'. El líder de la autoridad monetaria cree que los escándalos forzarán a las compañías a poner más énfasis en la necesidad de buscar la confianza y la integridad para animar a los inversores.

Sus palabras llegan cuando hace apenas 20 días se cerró un acuerdo extrajudicial entre la SEC y la Bolsa de Nueva York con las firmas de especialistas de Bolsa acusadas de anteponer sus intereses a los de sus clientes a la hora de negociar la compraventa de acciones. Además en estos días, algunos de los juicios más esperados contra los ejecutivos que protagonizaron escándalos corporativos se están cerrando en falso o dilatando.

Atentos a

Según Greenspan, ciertas leyes 'han quedado anticuadas y deben ser modernizadas'. Sin embargo, advierte de que la actualización debe llevarse 'con cuidado, para no minar el paradigma que ha gobernado tan efectivamente las transacciones voluntarias'.

Archivado En

_
_