El nuevo Ejecutivo elaborará una ley de responsabilidad social corporativa
Es hora de poner en marcha los proyectos contenidos en el programa con el que el PSOE ganó las elecciones. Entre las promesas del nuevo Ejecutivo se encuentra la de acometer reformas en el ámbito del buen gobierno y la responsabilidad corporativa. El Gobierno del PSOE promoverá un Consejo de Responsabilidad Corporativa, que sentará las bases para el diseño de una ley, y reforzará las exigencias de transparencia de las empresas.
Entre las principales promesas del PSOE en materia de transparencia y gobierno de las empresas destaca la de remitir al Parlamento un proyecto de Ley de Código de Sociedades Mercantiles y elaborar una Ley de Responsabilidad Corporativa (RSC).
Respecto a este último aspecto, el PSOE considera que se trata de una nueva necesidad que deben asumir las empresas y se concreta en la existencia de procedimientos que aseguren el buen gobierno de las sociedades frente a sus accionistas, la promoción activa de los derechos humanos y la no participación en actuaciones que no las respeten, la existencia de condiciones laborales dignas para sus trabajadores y su entorno familiar y social, el respeto al medio ambiente, la promoción de la responsabilidad ambiental y el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
La intención del equipo de Zapatero es crear un órgano administrativo encargado de impulsar las prácticas de responsabilidad social corporativa, entre las que se encuentran las del buen gobierno. Este órgano se encargará de valorar las mejores prácticas, extenderlas a la comunidad empresarial española, facilitar a las compañías su progreso en responsabilidad social, formar a futuros directivos, fomentar la firma de acuerdos voluntarios por parte de las empresas y mantener un diálogo permanente con las asociaciones empresariales, sindicales y las organizaciones de la sociedad civil.
El Gobierno promoverá un foro encargado de sentar las bases de la futura norma
Además, el Gobierno promoverá un Consejo de Responsabilidad Corporativa que actuará como foro de todos los sectores de interés y empresas pioneras en la RSC 'para el diseño dialogado de una Ley de Responsabilidad Corporativa'.
El profesor del Instituto de Empresa y secretario general del Pacto Mundial de la ONU en España, Manuel Escudero, ha sido el autor de las propuestas de Responsabilidad Social que el PSOE incluyó en su programa. Escudero destaca la voluntad de diálogo que expresa el programa del PSOE para promover normas en torno a la responsabilidad social corporativa y al buen gobierno. 'El PSOE ha demostrado mucha sensibilidad en torno a la RSC a la hora de acusar los cambios que se están produciendo en las empresas del siglo XXI. Además, el futuro Gobierno valora muy positivamente los pasos que en materia de RSC están ya dando las entidades pioneras'.
Escudero asegura que entre los planes del Gobierno del PSOE no se encuentra el de legislar de manera inmediata sobre responsabilidad social corporativa. 'La idea es madurar la regulación durante dos o tres años a través del diálogo con la sociedad civil, organizaciones educativas y empresas', explica.
El profesor del Instituto de Empresa confirma que, además de la promulgación de normas, la intención del PSOE pasa por establecer incentivos a las empresas que se comprometan con la política de transparencia informativa en relación con los planes de formación de los trabajadores, prevención de riesgos laborales o mejora medioambiental. 'Con sus propuestas sobre responsabilidad social corporativa el PSOE está escribiendo un nuevo pacto entre el capital y los trabajadores del siglo XXI'.
transparencia Medidas legales
El programa del PSOE quiere garantizar por ley los derechos de participación de los accionistas en las juntas.Además, ya ha expresado públicamente su intención de exigir que se haga pública y de manera individualizada la remuneración de consejeros y directivos.Planean que se declaren nulas las cláusulas estatutarias que contengan limitaciones o condiciones para que cualquier accionista sea nombrado consejero.Introducirán cambios en la definición, funciones e incompatibilidades de los consejeros independientes.El régimen y los procedimientos de representación en la junta general, así como las asociaciones de accionistas, también serán objeto de revisión legal.En relación con la verificación de las cuentas y los informes de auditoría, se pretende exigir una mayor rotación de los auditores y reforzar las incompatibilidades en las funciones de consultoría y auditoría de una misma firma.Los directivos deberán vigilar la veracidad de las cuentas y se restringirá la venta de sus acciones durante determinados periodos.