_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

Zapatero ordena el regreso inmediato de las tropas españolas de Irak

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, sólo nueve horas y media después de que sus ministros prometiesen sus cargos ante el Rey, el regreso inmediato de los soldados españoles destacados en Irak. Es la primera decisión del nuevo jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno anunció en comparecenia pública en el Palacio de la Moncloa que 'he ordenado al ministro de Defensa que proceda a los preparativos necesarios para el regreso de las tropas de Irak con la máxima seguridad y tan pronto como sea posible'. España mantiene destacado en Irak un contingente militar de 1.300 soldados. Zapatero explicó que hace más de un año formuló un compromiso público de que, en caso de ser presidente del Gobierno, ordenaría el regreso de los militares si la ONU no se hacía cargo de la situación política y militar.

Rodríguez Zapatero dijo que tanto las manifestaciones públicas de los principales actores implicados en el conflicto, como los contactos que ha mantenido Bono el último mes a instancias suyas, 'no aportan indicios que permitan prever una variación sustancial en la situación política y militar existente en Irak en los plazos previstos y en el sentido reclamado por el pueblo español'. 'El Gobierno no quiere, no puede y no va a actuar en contra ni de espaldas a la voluntad de los españoles', aseguró Zapatero. Además, explicó que la decisión de retirada de las tropas responde igualmente al propósito de contribuir 'a la lucha que libra la comunidad de naciones contra el terrorismo desde el respeto a la legalidad'.

El presidente del Gobierno garantizó que su Ejecutivo seguirá apoyando 'la estabilidad, la democratización, la integridad territorial y la reconstrucción de Irak'. Y de acuerdo con ello, aseguró que promoverá cuantas acciones de Naciones Unidas y de la UE 'ofrezcan un marco de cooperación que contribuya eficazmente a que los iraquíes recobren su soberanía'.

El presidente añadió que el Gobierno mantendrá la condición de España como aliado fiel de sus socios y cumplirá sus compromisos internacionales, muy especialmente los relacionados con la participación en misiones internacionales de paz y seguridad.

La decisión se produce sólo 48 horas antes del encuentro que mantendrá en Estados Unidos el nuevo ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y con la consejera de Seguridad, Condoleeza Rice. Zapatero comunicó su decisión al líder del PP, Mariano Rajoy, y al coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

La decisión de repatriar los soldados de Irak se produjo sólo unas horas después de que los dieciseis ministros del nuevo Gobierno prometieran sus cargos (sólo José Bono lo juró) ante el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, y de que asistieran después a sus respectivos ministerios a un simbólico y protocolario traspaso de carteras. Rato entregó a Solbes la cartera que recibió de él en mayo de 1996.

El nuevo Consejo de Ministros celebra hoy su primera reunión, en la que aprobará la convocatoria de las elecciones europeas del próximo 13 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_