La encuesta aportará rentas en 2005 y limita datos trimestrales
La encuesta de población activa es un banco dinámico de información del mercado de trabajo. Así, además de los cambios de este trimestre para adaptarla a la situación demográfica, en 1995 incorporará en el cuestionario que se realiza entre 60.000 familias preguntas sobre las percepciones dinerarias, cuestiones sobre las que la estadística oficial está bastante a oscuras, si se exceptúa la administración tributaria. Ahora sólo aporta información salarial el índice de costes laboral (antigua encuesta de salarios), pero donde el material lo proporciona el pagador (empresa). Estadística dispone de una encuesta de estructura salarial quinquenal, cuya última publicación data de 1995. La de 2000 está explotada y no publicada.
Entre las modificaciones que quiere introducir Eurostat en las encuestas de empleo en 2005 está información sobre la utilización de los servicios públicos y privados de empleo; la utilización de servicios sociales públicos y privados, especialmente en lo referente al cuidado de niños y mayores, así como el empleo de tiempo personal en éstas tareas; y los responsabilidades de los entrevistados en sus empresas.
Eurostat dará también la opción, que el INE estudia, de limitar el cuestionario trimestral y utilizar el completo con periodicidad anual.