Estados Unidos

El miedo a subidas de tipos de interés se suaviza

Los comentarios de Alfred Broaddus, presidente del Banco de Richmond de la Reserva Federal, suavizaron algo el temor a próximas subidas de tipos de interés. Broaddus reconoció que la recuperación económica está ganando velocidad pero matizó durante una conferencia en la Universidad de Salisbury que aún hace falta más información antes de que la autoridad monetaria tome una decisión. Estas palabras ayudaron a dar impulso a los mercados.

Los valores tecnológicos, los menos favorecidos, se vieron presionados por la decepción que causaron los últimos resultados. IBM (-2%) defraudó al no alcanzaron las expectativas con sus cifras y PMC Sierra (-5,8%) ahondó en la herida al anunciar que prevé una desaceleración de las ventas. El Nasdaq osciló entre pérdidas y ganancias y finalemente cayó el 0,32%. El Dow Jones (+0,52%) y el S&P 500 (+0,51%) avanzaron.

Los indicadores económicos publicados ayer mostraron una de cal y otra de arena pero tras la fortaleza de los datos recientes nadie duda ya de la recuperación. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó hasta situarse en el mínimo desde abril y la producción industrial también retrocedió inesperadamente. La construcción de nuevas viviendas, sin embargo, superó previsiones al subir el 6,4%.

La fuerte subida de las ventas minoristas y el aumento del IPC publicados días atrás han dejado claro que la recuperación cobra velocidad y que los riesgos están equilibrados, impresiones que también recalcó Broaddus ayer.

El protagonismo de los datos económicos ha sido tal que la temporada de resultados y el recrudecimiento de la violencia en Irak han pasado a un segundo plano. El Dow Jones cerró en tablas mientras que el S&P 500 (-0,42%) y el Nasdaq (-2,78%) cedieron en la semana.

Intel sufre la mayor caída del Dow Jones en el ejercicio

Intel ha perdido el 3% esta semana después de presentar resultados. El gigante tecnológico reconoció que el crecimiento de ventas puede desacelerar en el trimestre actual y la advertencia no agradó al mercado. En lo que va de año la compañía acumula una pérdida del 17,6% que le ha convertido en el peor valor del Dow Jones. General Motors es el segundo por la cola con una caída del 13,3% y Alcoa le sigue con un retroceso acumulado del 10,7%.