Transporte

SEMI reclama al GIF el pago de la obra sin contrato

La Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI) ha reclamado al GIF el pago de la obra que ejecutó en 2002 sin contrato por encargo de la dirección de construcción del ente y que ha provocado la apertura de un expediente informativo para aclarar la actuación de ese departamento, dirigido entonces por Leonardo Torres Quevedo, y José Luis García de Viedma, director adjunto en ese momento.

La reclamación, por valor de ocho millones, fue presentada por la Sociedad Española de Montajes Industriales, de ACS, el pasado 15 de marzo y el expediente informativo se abrió el día 26 del mismo mes. En todo caso, la investigación interna en el ente empezó antes, a finales de 2003, cuando se detectó que se había ejecutado obra sin contrato o soporte documental.

SEMI, según informa Efe, asegura haber realizado trabajos dentro de las obras de reordenación de las vías de acceso a las instalaciones de Cerro Negro, situadas en el entorno de la estación de Atocha, y dice no haberlos cobrado. La investigación, de momento, ha constatado que no existe contrato alguno que acredite que SEMI haya realizado esa obra.

Las obras de reordenación de vías en Cerro Negro fueron adjudicadas inicialmente a la constructora Ferrovial-Agromán en junio de 2002, según fuentes del GIF citadas por Efe. El presupuesto de ese contrato no cubrió los costes reales de la obra, por lo que la instalación de la catenaria se ejecutó a posteriori por parte de SEMI.

Las fuentes del GIF no precisaron cuándo estará resuelto el expediente y explicaron que se está recabando información.

Atentos a

La investigación del expediente ha dejado claro que no existe contrato alguno que acredite que SEMI haya realizado esa obra, que era responsabilidad de la dirección de construcción del GIF y que está valorada en unos ocho millones de euros.