_
_
_
_
_
Investigación

El GIF abre expediente a altos cargos por contratar sin concurso

El GIF ha abierto expediente informativo a dos altos cargos por supuestas irregularidades en la contratación de una obra. La investigación se refiere a un proyecto de ocho millones de euros en la estación de Atocha de Madrid adjudicado sin concurso a Sociedad Española de Montajes Industriales. Los altos cargos investigados son el director de construcción del GIF y su director adjunto.

El ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha decidido investigar a fondo la política de contratación de obras de los últimos años para detectar posibles irregularidades. Tras una investigación preliminar, el organismo que preside Ramón Escribano ha decidido abrir expediente informativo a dos altos cargos, el actual director de proyectos y ex director de construcción, Leonardo Torres Quevedo y el director adjunto de construcción, José Luis García de Viedma, por adjudicar una obra de ocho millones de euros sin el preceptivo contrato o, en su caso, el reformado de otro documento de adjudicación previo, según fuentes cercanas al Ministerio de Fomento.

El expediente se refiere a una obra iniciada en el verano de 2002, que consistía en construir la plataforma de las vías y la catenaria en el llamado Rombo Cerro Negro-Estación de Atocha.

El GIF encargó el proyecto a una ingeniería y, una vez realizado, procedió a adjudicar la ejecución mediante concurso por cerca de 5 millones. Una vez en marcha la obra, el GIF constató que estaba mal presupuestada y que el dinero no llegaba para realizar el tendido de la catenaria.

El ex director de construcción, Leonardo Torres Quevedo, y su adjunto, investigados

En ese momento, la dirección de construcción del GIF, encabezada entonces por Torres Quevedo y García de Viedma, encarga la obra, sin concurso y de forma verbal, a Sociedad Española de Montajes Industriales, de ACS, especializada en el tendido de sistemas de electrificación ferroviaria, por 8 millones.

Los altos cargos del GIF se comprometieron a pagar la obra 'en su momento', según la información facilitada por Sociedad Española de Montajes Industriales al ente público y a la que ha tenido acceso este periódico. Fuentes de la empresa explicaron ayer que 'era un complementario de un contrato existente para que la obra finalizase en plazo por razones de urgencia'. La obra finalizó a finales de 2002.

A lo largo de 2003, la dirección del GIF detectó esta posible adjudicación irregular. A finales de ese año el ente se puso en contacto con Sociedad Española de Montajes Industriales para conocer cómo se había gestado el encargo de la obra, por qué y quién la había encargado. También se inició una investigación interna que ha desembocado hace unas semanas en la apertura del citado expediente informativo a los dos altos cargos, según las mismas fuentes. Desde ese momento, la asesoría legal del GIF ha enviado varios requerimientos de información a Torres Quevedo y García de Viedma, que en vísperas de Semana Santa todavía no habían sido contestados. Este periódico no ha podido recabar la versión del GIF sobre este asunto.

Más allá de este caso, las fuentes citadas consideran probable que estas adjudicaciones hayan sido una práctica habitual de la dirección de construcción del ente.

De hecho, es muy probable que existan otros expedientes abiertos a estos dos altos cargos por adjudicaciones similares y que alguno más esté en preparación. Las mismas fuentes recuerdan también que la fallida puesta a punto del sistema de señalización de la línea Madrid-Lleida, en febrero de 2003, fue responsabilidad de la dirección de construcción que encabezó Torres Quevedo hasta que afloraron esos problemas. En cuanto a García de Viedma, hace unas semanas fue relevado de sus funciones debido a los retrasos en las obras del AVE Córdoba-Málaga. Poco después reingresó en Fomento. La investigación del ente coincide con el cambio de Gobierno y la próxima designación de un nuevo presidente. En este sentido, fuentes cercanas al PSOE afirman que se pondrá en marcha una auditoria interna para analizar la contratación del ente.

Historia del GIF

Este ente público fue creado en 1997 para construir las nuevas líneas del AVE proyectadas.En la nueva ley ferroviaria está previsto que este organismo se fusione con Renfe, y de esta unión nazcan dos entidades: el Adif y Renfe Operadora.

Vallejo se perfila como presidente

Francisco Vallejo Serrano encabeza la lista de candidatos a presidir el ente público GIF en el arranque de la nueva etapa de gobierno socialista. Los nombramientos en el sector ferroviario, no obstante, parecen estar sujetos en las últimas horas a algún tipo de variaciones. El principal candidato a presidir Renfe, Teófilo Serrano, mantiene su pretensión inicial de ocupar el puesto de primer ejecutivo en el GIF, organismo con una gran capacidad de inversión. No obstante, en círculos cercanos a la futura ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, son partidarios de que el antiguo presidente de la FSMocupe la presidencia de la operadora ferroviaria.Francisco Vallejo Serrano nació en Alcahuete, Jaén, en 1957. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales y hasta el pasado marzo ocupó el puesto de consejero de Salud del gobierno andaluz.El encaje final de nombramientos en las principales empresas del ferrocarril va a estar condicionado por el diseño que se consolide en los próximos meses como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley Ferroviaria, aprobada en noviembre del año pasado y que debería entrar en vigor el próximo mayo.Las nuevas autoridades ya han planteado la necesidad de aplazar la entrada en vigor de dicha ley. En principio las modificaciones que pretenden introducir en el modelo legal tendrán continuidad en relación con la que estaba prevista.No obstante es más que probable que las nuevas empresas, Adif y Renfe Operadora, que deben surgir tras la fusión de Renfe y el GIF, se mantendrán vinculadas a través de una estructura de holding.

Los dos altos cargos fueron destituidos y rehabilitados en 1999

Leonardo Torres Quevedo y José Luis García de Viedma ya fueron destituidos de sus responsabilidades en el GIF en noviembre de 1999. Torres-Quevedo ocupaba la dirección de Construcción y García de Viedma la de Obras en el organismo que el Gobierno había creado dos años antes para construir las nuevas redes del tren de alta velocidad. Según se informó en aquellas fechas, el impulsor de la destitución fue el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Sin embargo, pocas semanas más tarde, Rafael Arias Salgado, en aquel momento ministro de Fomento, exculpó a los dos funcionarios que volvieron a asumir las mismas responsabilidades.Torres-Quevedo y García de Viedma ocuparon antes de 1997 cargos de alta responsabilidad en las constructoras Corán y Typsa, esta última participada casi al 100% por la primera. En marzo de 1999 Corsán resultó adjudicataria de obras en el AVE por importe de 23 millones de euros, mientras Typsa conseguía contratos en el mismo proyecto por 10,5 millones.El escándalo saltó cuando se conoció que ambos directivos, que tuvieron una importante participación en las adjudicaciones, había ocupado cargos en fechas muy recientes a esas empresas. Además en Corsán figuraba como administradora María Jesús López Bosh, cuñada de Torres Quevedo y en su consejo se sentaban Jacobo y Cristina Corsini, familiares del presidente de Renfe.Con posterioridad el presidente del GIF, Emilio García Gallego, fue destituido por irregularidades en la adjudicación para construir hoteles en la estación de Zaragoza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_